sábado, 27 de junio de 2009

Pesca en Bariloche


La pesca es un deporte apasionante y en especial en los lagos y ríos del sur argentino. Pero para poder disfrutar de unas inolvidables jornadas de pesca en Bariloche y zona de influencia existen detalles para tener en cuenta.

Bariloche es un lugar ideal para la pesca. Además del majestuoso Lago Nahuel Huapi, prácticamente todos los ríos se interconectan con profundos lagos que permiten la proliferación de valiosas especies ícticas. Pero para encontrar el sitio ideal de acuerdo a lo que cada uno quiera pescar y con la técnica que desee utilizar, nada mejor que contar con la ayuda de expertos guías de pesca.
Según Alejandro Leutger, guía profesional de pesca, "para quienes recién se inician en este deporte, es aconsejable el río Pichileufu para pescar con mosca (fly casting) en la modalidad de badeo que se realiza desde la costa, porque pescar en otros ríos más grandes como el Limay resulta mucho más difícil para un principiante. En los lagos se utiliza más el spinning (cucharita) y es la técnica con la cual la mayoría comienza a pescar. Pero la técnica preferida es el "fly casting" porque es la más divertida".

En esta zona, se encuentran cuatro especies de salmónidos, introducidos a principios de siglo. Estas son: la trucha arco iris, la trucha marrón, la trucha de arroyo y el salmón encerrado que "está bastante restringido en el Río Traful, pero que es posible encontrarlo en el Río Limay". En el lago Nahuel Huapi habitan además, especies autóctonas, propias del lugar, como las percas que son similares a las corvinas, y los pejerreyes. Hay dos especies más, puyén chico y puyén grande que no se pescan por ser uno muy pequeño (mide unos 10 cm.), y el otro porque habita a 30 mts de profundidad.

DONDE Y QUE PESCAR

En el río Pichileufu puede encontrarse trucha arco iris, de arroyo y marrón, como también perca que es una especie autóctona que se puede pescar pero no sacrificar.

En la margen norte del Nahuel Huapi, existen varios ríos y arroyos que desembocan en el lago, entre ellos el Chiñuraco, Huemul, de la Estancada y el Correntoso, en todos ellos se pueden pescar truchas de arroyo y marrones. En la margen oeste del lago se ubica el arroyo Pireco; en el brazo Machete el arroyo del mismo nombre; a 15 km de la unión del Correntoso y en la zona norte del brazo Blest, los arroyos El Cuerno y Millaqueo. A todos estos lugares es preciso llegar con bote o lancha de motor, siendo la técnica más difundida en estos lugares "el trolling" que consiste en arrastrar señuelos desde una embarcación.

Hacia el sur de Bariloche debe destacarse el sistema del Río Manso donde se encuentra un pequeño lago denominado "Los Moscos" con abundantes truchas arco iris y marrones.

Luego están los lagos Fonck, Hess y Roca, con buenos ejemplares de arco iris y arroyo, y los lagos Martin y Steffen, donde también suelen encontrarse percas. Pero sin lugar a dudas el lugar más frecuentado es la boca del Río Limay, el más importante del sistema. La mejor ubicación es su margen izquierda a corta distancia del lago, predominando las truchas arco iris.

Y para los amantes de la pesca con mosca, nada mejor que el sector norte del Río Limay hasta su Confluencia con el Río Traful, Y son además buenos pesqueros el Río Caleufú ( en el sector de Casa de Piedra, camino por Paso Córdoba) o el Pichi Traful y el Ruca Malen, en la llamada ruta de los 7 lagos.



  • rss
  • Del.icio.us
  • Digg
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Share this on Technorati
  • Post this to Myspace
  • Share this on Blinklist
  • Submit this to DesignFloat