martes, 2 de junio de 2009

Pesca Deportiva en la selva Peruana


Las características particulares del Perú lo convierten en un país de mayores oportunidades de gran interés para el desarrollo del turismo de pesca deportiva, en gran parte aún no explotado o mejor aun desarrollado incipientemente.

En efecto, el Perú es un país privilegiado, ya que cuenta con una variedad de regiones de características haliéuticas de primera: Toda la costa del océano pacifico, toda la cordillera de los Andes, las selvas impresionantes de la Amazonia, con gran potencial turístico haliéutico.
 
El Turismo de pesca deportiva viene tomando auge en diversos países del mundo, y en varios países latinoamericanos, mucho de ellos vecinos; representa nuevas oportunidades de desarrollo con gran éxito económico, como por ejemplo:
 
Chile con la pesca de truchas, Argentina con la pesca de El Dorado, Brasil y Venezuela con la pesca del Tucunare y del Payara, Costa Rica y Ecuador con la pesca del Merlín y Pez Espada.
 
Perú es el país que puede ofrecer todas estas variedades de peces en todo su territorio. Cualquier pescador deportivo que ha recorrido el país, puede darse cuenta de la diversidad de atractivos haliéuticos de grandes ventajas como por ejemplo:
 
- En el Océano pacifico, pesca de altura: Merlín y Pez Espada en el Norte (Tumbes y Piura), con la esperanza de poder batir el record mundial actual del Merlín Negro que, como sabemos, fue logrado hace algunos anos en la misma zona. En pesca de orilla, en el norte pesca del Róbalo y de Corvina, en la costa Sur (Pisco, Nazca….) pesca de Lenguado y Corvina.
 
- En la cordillera de los Andes, prácticamente todos los ríos y los lagos que superan los 2000 metros sobre el nivel del mar están llenos de truchas. Claro ejemplo son las ciudades de Huancayo, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Churin, Huánuco, La Merced… En estos ríos, las truchas más grandes superan los 4 kilos y en los lagos superan los 8 kilos…
 
- En la Amazonia, el famoso pez Pero o Chambira (Payara en Brasil o Venezuela) en la zona de Puerto Maldonado, el Tucunare en Iquitos, los Zungaros y Rayas Grandes en Pucallpa; y así los dorados en la selva baja de Cusco, Abancay, Huánuco…. (Esta última especies Salminus Maxillosus no estaba inventariada en el Perú hasta hace 6 anos, se demostró su existencia en esas zonas con la pesca deportiva).
 
Pienso que el turismo haliéutico es una modalidad potencial que debe desarrollarse en el futuro en Perú, entendido como cualquier actividad turística o de recreación que se desarrolla en el medio rural y áreas naturales, compatible con el desarrollo sostenible, dirigida a los habitantes de las ciudades que buscan unas vacaciones en el campo en contacto con la naturaleza y con los habitantes de la localidad.
 
En un afán de diversificación de la oferta turística peruana y de traer más turistas, el turismo de pesca deportiva es un nuevo producto para nuevos turistas. Es decir que la mayoría de los pescadores deportivos no busquen (solamente) los destinos de sol, playa, cultura, arqueología…  a sabiendas que muchos de ellos no viajan en un país que no propone turismo haliéutico.
 
Este tipo de turismo puede también rehabilitar las áreas deprimidas económicamente, ya sea por las crisis económicas recurrentes en ciertas regiones, con la consecuente emigración hacia las zonas urbanas. De esta manera, favorece el desarrollo económico y social, creando condiciones para garantizar la permanencia de los turistas en zonas rurales. Además, esta modalidad de turismo incentiva una mejor utilización del patrimonio natural del mundo rural.

  • rss
  • Del.icio.us
  • Digg
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Share this on Technorati
  • Post this to Myspace
  • Share this on Blinklist
  • Submit this to DesignFloat

8 comments:

david Ojeda dijo...

Que bueno lo que escribiste.
Soy argentino fanático de la pesca con mosca, y viví siendo niño en el Perú. Comparto totalmente. Es mas llegué a este blog buscando info para un viaje tras los dorados peruanos!!! Si sabes de algo por favor me avisas.
Saludos
David

NOE dijo...

hola David! gracias por dejar tu comentario. Queria saber si lo que queres es mas imformacion de los dorados en Peru, o lo que queres es viajar a hacia alla? Contestame asi te consigo la imformacion.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola,

Esto tambien es interesante para mi, yo vivo en Suecia (pero soy peruano) y estoy planificando un viaje a Peru en el cual quisiera practicar la pesca. Me gusta pescar la trucha y salmon y quisiera saber mas sobre cuan buena es la pesca de truchaas en Peru. No hay mucha informacion en internet pero capaz tu sabes mas sobre esto? tAMBIEN PENSABA VIAJAR POR EL NORTE DE PERU A PESCAR PERO SEGUN DIFERENTES PAGINAS web SE INDICA QUE EN EL NORTE YA NO HAY TANTO PEZ COMO EN AÑOS ATRAS?

saludos

Anónimo dijo...

hola soy de tarapoto .y quisiera invitar a todos los fanaticos dela pesca en rio a venir a tarapoto a pescar doncellas,gamitanas,zungaros si se animan. me escriben a es meil. dwilly28@hotmail.com

Unknown dijo...

kal el

estoy planeando viajar... pero no he dado con datos concretos.

me interesa confirmar la presencia de dorados (salminus maxillosus) y el tipo de ríos, si son de aguas claras al menos una parte del año. también si es posible contratar un baqueano o guía local.

saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos me llamo alberto soy del peru exactamente de la amazonia iquitos y tengo una empresa dedicado al turismo de pesca por el amazonas ..

mail:
amazonholidays@yahoo.es

Anónimo dijo...

Esta DE LUJO toda la info que brinda este blog!!!!! sos un grande.
me gustaria saber las zonas mas sercana a machu pichu porque voy de mochila con mi novia y no me quiero ir sin una trucha!!!!!.
mi mail emmanuellozano07@hotmail.com
saludos y muchas gracias!!!!!!

Anónimo dijo...

hola que tal soy juan de argentina quiciera saver si me puedes dar tu telefono para llamarte personalmente para arreglar un viaje de pesca para los meses de mayo del 2011 en adelante desde ya muchas gracias mi mail es : cbr_balbi@hotmail.com