domingo, 14 de junio de 2009

La Pesca de la Corvina Peruana


La CORVINA del centro y sur Peruano, Sciaena gilberti A. (familia Sciaenidae), se localiza desde Bahía de Sechura en Perú hasta Lota en Chile.

Es un pez pelágico de aguas cercanas a la costa y frecuenta los fondos arenosos para alimentarse. Diversos análisis del contenido estomacal de la corvina revela como alimento preferente al “muy muy” (Emerita análoga) y la “marucha” (Callianassa sp.), además de muchos otros organismos propios del fondo arenoso y también peces pelágicos, como la anchoveta.

Las tallas comerciales fluctúan entre 25 y 100 cm. Y son comunes los pesos entre 2 y 5 kilos. Se ha comprobado que los desoves son mas frecuentes entre los meses de primavera y verano y que la proporción sexual (4:1) es altamente significativa a favor de las hembras.

La exquisitez de su carne la hace uno de los peces mas preciados en nuestra costa. Se le captura con redes (de fondo, de flote, de corriente, chinchorro), con espineles y espinelillos (ramplines) y la gran mayoría de aficionados gusta de pescarlas con cucharas y señuelos artificiales .

La Pesca Deportiva de la CORVINA PERUANA

La Corvina del litoral Peruano es para los pescadores deportivos el máximo de los trofeos, debido a la gran fuerza y resistencia que pone al ser capturada. Su indiscutible audacia y la gran dificultad para ser capturada hacen que este pez sea un verdadero reto para los amantes de este deporte.

Existen muchos artes o métodos de captura en general para todo tipo de corvina conocidos en el mundo entero. En este articulo describiremos los métodos mas usados únicamente en el Perú y específicamente para la Corvina Peruana (Sciaena gilberti A.)

Donde y Cuando encontramos la Corvina?

La corvina se alimenta como dijimos anteriormente, de muy-muy, marucha y anchoveta. Ocasionalmente también se alimenta de pejerrey. Por tanto nuestro instinto debe de llevarnos a buscar comederos en donde la concentración de estos peces y moluscos atraigan la atención de la corvina.

Generalmente estos lugares son pozos que forman entradas del mar hacia la orilla y que presentan comederos hacia los extremos, donde confluyen corrientes que levantan y revuelven la arena, haciendo que la carnada sea visible para el pez (Caso del muy-muy y la marucha). Estos pozos se parecen a medias lunas, con una parte central muy profunda de color azulada, con una corriente central. Los comederos se ubican en los extremos Sur o Norte (dependiendo de la corriente), y su característica es que se aprecia claramente la mezcla de colores del agua, la rompiente y la arena.

Adicionalmente, debemos estar atentos, independientemente de los pozos, a las “comeduras” o grandes concentraciones de anchoveta o pejerrey, que son detectadas por la gran cantidad de aves en actividad como el Piquero (Sula variegata), el guanay (Phalacrocórax boungainvillii), el Pelicano (Pelecanus thagus) y especialmente el Zarcillo (Larosterna inca), llamado por muchos pescadores el “pajarito corvinero”, debido a que se alimenta de los restos que deja la corvina a flor de agua al matar la anchoveta.

En caso de detectar comeduras que estén al alcance de nuestros señuelos, debemos probar cualquiera de los métodos mas abajo descritos, ya que podrían encontrarse concentraciones importantes de corvina y sobre todo en actitud voraz.

Las Mareas y la Luna

No existe una regla generalizada sobre el comportamiento y la alimentación de este pez con respecto a la luna o a las mareas. Sin embargo reportes sobre las mayores capturas nos indican que los repuntes de mareas (de pleamar y bajamar) son los mejores momentos para probar nuestros señuelos o carnadas.

Los últimos días del cuarto creciente y primeros días de la luna llena son también los días de mayor actividad durante el mes. Las noches de luna son buenas para la practica del espinel siempre y cuando no haya “ardientilla” (Plancton en abundancia), lo cual delataría la existencia de nuestra cuerda en el agua.

  • rss
  • Del.icio.us
  • Digg
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Share this on Technorati
  • Post this to Myspace
  • Share this on Blinklist
  • Submit this to DesignFloat