domingo, 21 de junio de 2009

Pesca del Paiche y Arahuana en Peru


Paiche

El paiche ( Arapaima gigas ) es el pez de agua dulce más grande conocido por el hombre, llegando a alcanzar los tres metros de largo y 250 kilos de peso. Encontrado exclusivamente en un número específico de localidades, las técnicas de pesca sostenible son de suma importancia. El proyecto de manejo de paiche cuenta con 4 pasos dentro de los cuales el voluntario puede resultar de mucha ayuda al grupo de manejo. Estas incluyen:

  1. Monitoreo de los números de paiche (sólo un 10% de la población total puede ser pescado de acuerdo con las normas de la Reserva impuestas por INRENA). Esto involucra viajes en canoa para contar el número de paiches en los lagos-actividad facilitado por su sistema respiratorio que los obliga emerger a la superficie de los lagos cada 30 minutos aproximadamente. Esta actividad se lleva a cabo cuando el nivel de las aguas desciende, usualmente en Julio.
  2. La captura se lleva a cabo entre agosto y septiembre. Esto suele ser una actividad bien intensa considerando el tamaño y peso del pez. Se requieren de un mínimo de 2 canoas, 4-5 personas y una gran red.
  3. Registro del sexo, tamaño, peso etc. Una vez capturado el paiche, se requiere de cierta información para mantener un seguimiento de la población. Participación del voluntario en el proceso de registro de dicha información es una valiosa contribución dado las dificultades previamente expresadas por los grupos de manejo en dicha actividad.
Procesamiento para su venta (fileteado, salado, secado). Observar y participar en cómo se realizan estos procesos es una interesante lección en la preservación sin refrigeración.

La arahuana es un pez ornamental que generalmente habita en aguas claras y tranquilas, y cuyos alevinos son adquiridos internacionalmente. Al igual que el paiche, la pesca de arahuana se lleva a cabo de manera controlada. Es interesante notar como es el pez masculino quien encuba los huevos dentro de su boca, de los cuales suelen nacer entre 100. Por lo tanto es el pez macho al que se captura en redes y cuyos alevinos se extraen para su venta. La pesca de arahuana es también toda una aventura, incluyendo los siguientes pasos que comienzan a mediados de octubre, durando hasta mediados de diciembre.

  1. Monitoreo de la población. Esto conlleva la salida en canoa para el conteo de su población.
  2. Captura; probablemente considerada más peligrosa que la pesca de paiche dada su locación en aguas ribereñas poco profundas. La técnica incluye un mínimo de 4 canoas y 8 personas. Un grupo con redes se encarga de capturar los peces, mientras que el otro se encarga de asustar a los peces llevándolos hacia las redes. Una vez capturados su boca es abierta y vaciada de los alevinos, colocando éstos en un contenedor especial. Posibles encuentros con caimanes, anguilas eléctricas, anacondas, etc.
  3. Registro del número de arahuana adultos capturados, cantidad portando alevinos, larvas etc. Este paso de documentación es de suma importancia y muchas veces difícil de realizarse durante la pesca. Un voluntario podría fácilmente ayudar a realizar esta actividad.
  4. El transporte a compradores con cuidadoso manejo y atención a no sobrexponer a los fuertes rayos solares.

Pesca Sostenible

Los peces de los lagos, ríos y arroyos proporcionan una valiosa fuente de alimento para las comunidades de la Reserva. Pescados con redes al igual que con arpones, el involucrarse en esta actividad es una manera excitante para que el voluntario pueda observar no sólo nuevas especies de peces sino de vida acuática dentro de la Reserva, y adaptarse a las actividades rutinarias de los miembros de las comunidades.

  • rss
  • Del.icio.us
  • Digg
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Share this on Technorati
  • Post this to Myspace
  • Share this on Blinklist
  • Submit this to DesignFloat