martes, 9 de junio de 2009

Los Nudos para Pescar


"El punto más débil entre el pescador y un pez es el nudo"

El nudo que un pescador sea capaz de hacer puede marcar claramente la diferencia entre perder su pieza o capturarla. Muchos éxitos, troteos y alegrías personales conseguidas en este deporte se han debido, por cierto, al conocimiento y destreza que han tenido ciertos pescadores para sujetar y afianzar bien su Iínea principal (línea madre) a los diferentes aparejos y artes de pesca que de común se emplean para sacar los peces del agua, mediante una caña.

Si usted quiere pertenecer al grupo de buenos pescadores (no necesariamente campeones) debe aprender a hacer una buena gama de nudos.

Los nudos que se mostrarán en estas páginas son todos nudos probados y reprobados en cien batallas. Pero hay una cosa que el pescador siempre debe tener muy claro: Si el nudo está bien hecho y el nylon es de calidad reconocida, no tiene por qué haber ningún problema extra cuando el pescador está intentando ganarle a las fuertes sacudidas de las, corvinas, lenguados y robalos.

Pero hay algunas reglas elementales para asegurarse que el nudo hecho rendirá el máximo de su potencia y que no se va a romper en el momento más inoportuno.

Primero: Cuando se haga un nudo que obligue a realizar varias vueltas con un extremo del nylon sobre la línea principal, lo correcto es mantener bien separadas estas partes, para que llegado el momento del aprete final, el espiral que termina formándoso resulte pulcro y límpio.

segundo: Estos nudos ofrecen eficiencia y máxima seguridad con líneas delgadas. Aumentado el grosor de éstas, resultará más difícil de conseguir un espiral bien apretado.

Tercero: Cuando se use línea doble para hacer un nudo, como en los casos del nudo Palomar y el nudo de amarre instantáneo, mantenga cada parte bien separada una de la otra, a fin de evitar la clásica "trenza".

Cuarto: Para el aprete final, los nudos siempre se tiran a una presión fija y en forma segura. Un nudo corredizo hecho sin la debida presión, puede cortar la línea.

NUDO REMACHADO
Este es un viejo conocido de todos los pescadores del mundo.
1) Pasar la línea a través del ojo del anzuelo, destorcedor o señuelo. Llevar la punta un poco hacia atrás y darle cinco o seis vueltas en tomo a la línea madre. Mantener bien hecho el circulo que se tiene que formar al llevar la punta de la línea nuevamente hacia adelante. Pasarla hacia arriba por el ojal que queda junto al ojo del anzuelo, destorcedor o señuelo. Enseguida pasar la punta por el círculo o lazada de la línea, tal cual se muestra en el dibujo.
2) Sujetar con una mano la línea principal y con la otra la punta de la misma y en ese momento comenzar a tirar, para que se forme el espiral, sin que una vuelta se monte encima de otra. Aprete bien ajustado hacia el ojo del anzuelo, destorcedor o señuelo y, finalmente, recorte la punta sobrante con una tijera.

Uno de los más conocidos es el llamado 'Nudo Aristócrata", y sirve para unir dos líneas del mismo diámetro.

1 Colocar superpuestas las puntas de las lineas que se van a unir, a través de unos 15 cm de extensión. Defina el centro de este trozo y a partir de ese punto haga hacia la izquierda cinco vueltas con la punta de una línea sobre la otra. Enseguida devolverse con ese cabo y hacerlo pasar por entremedio de las dos colas.
2 Mantener esta parte del nudo en dicha posición, mientras que con el otro extremo se realiza la misma operación de trenzado, pero hacia la derecha. Lo importante es que las puntas o extremos de las lineas se hagan pasar por el ojal que se tiene que formar al centro del nudo. Una punta va hacia arriba y la otra hacia abajo.
3) Cuando este pre-arrnado esté listo, comience a tirar suavemente de las dos lineas base, teniendo especial cuidado en que las puntas no se vayan a salir del ojal. Al promediar el "aprete", el nudo debe presentar el aspecto de un "choricillo". Esto indicará que la unión saldrá bien hecha.
4) Finalmente, tire de cada línea tan fuerte como sea posible,
cuidando que ambos espirales estén "limpios". Después, con una tijera, eliminar las puntas sobrantes en el centro del nudo. Esta operación se llama "cerrar el nudo" y debe quedar tal cual aparece en el dibujo.

  • rss
  • Del.icio.us
  • Digg
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Share this on Technorati
  • Post this to Myspace
  • Share this on Blinklist
  • Submit this to DesignFloat