sábado, 26 de marzo de 2011

Estudian lagunas para el manejo sustentable de la pesca deportiva


Las Lagunas de Varvarco Campos y Varvarco Tapia, ubicadas en el departamento Minas, en la zona norte de la provincia son objeto de estudios limnológicos, cuya finalidad es "determinar las características físico-químicas de esos espejos de agua" además de "conocer los aspectos biológicos de la población de truchas, con vistas a un manejo sustentable de la pesca deportiva".

La primera semana de marzo el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) inició los estudios limnológicos tanto en la laguna de Varvarco Campos, como en la de Varvarco Tapia, ubicadas en la zona norte, a unos 60 kilómetros de la localidad de Manzano Amargo.
Los trabajos realizados en principio están relacionados a la toma de datos ambientales y muestras de agua, pero además se concretaron capturas de peces empleado distintas artes de pesca, según explicaron los especialistas.
Las tareas de campo fueron realizados en forma conjunta por los técnicos del CEAN, los guardafaunas Víctor Vázquez y Alfonso Leiva, además de la Dirección de Turismo de la Zona Norte, dependientes de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.
Pablo Hualde, director general del Centro de Ecología Aplicada indicó que los estudios se continúan con trabajos de laboratorio en los que se determina la composición físico-química del agua, la edad y alimentación de los peces, la tasa de crecimiento y el éxito reproductivo.
Los resultados que se obtengan permitirán revisar las medidas de manejo vigentes, tales como modalidades de pesca permitidas, tasas de captura y época de veda, con el fin de garantizar el uso sustentable del recurso.
El director general del Centro de Ecología Aplicado sostuvo además que los resultados preliminares indican que "la trucha arco iris es la especie dominante y la única presente en el sistema"·
"Estas truchas alcanzan tallas superiores a los 40 centímetros, convirtiendo a las lagunas en uno de los ambientes mas atractivos para la pesca deportiva en la zona norte de la provincia del Neuquén", explicó a "Río Negro el titular de ese organismo.

La pesca en aumento

Puntualizó asimismo que "de hecho, se estima que casi mil pescadores llegan al lugar cada temporada, a pesar de las dificultades de acceso, provenientes en su mayoría de Neuquén y Mendoza, además de otras provincias como Río Negro, La Pampa, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires"
Hualde recordó que en la zona norte el recurso es cuidado y protegido por el Cuerpo de Guardafaunas, Delegación Zona Norte, quienes cuentan con un puesto fijo de control que les facilita la presencia permanente durante toda la temporada.
La actividad deportiva en la zona norte de la provincia de Neuquén aumentó en los últimos tiempos por lo que las autoridades ambientales consideraron necesario poner en marcha este tipo de estudios para poder determinar el manejo sustentable de la pesca en estos dos lagunas y, de esa forma, cuidar el recurso natural.

  • rss
  • Del.icio.us
  • Digg
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Share this on Technorati
  • Post this to Myspace
  • Share this on Blinklist
  • Submit this to DesignFloat