lunes, 11 de octubre de 2010

TIBURONES, SU PESCA EN ARGENTINA, TIPOS DE TIBURONES, CARACTERISTICAS, PESCA

TIBURONES, SU PESCA EN ARGENTINA


Tan sólo al nombrarlo nuestra mente evoca la sangre, la muerte y el miedo ya que las películas y los libros se encargaron de convertirlo en una suerte de protagonista de nuestras peores pesadillas. NO ES ASI NI MUCHO MENOS, existen a nivel mundial más personas que fueron afectadas por los rayos que las que han sufrido ataques de tiburones, pero su difusión sin duda es diferente.Lo que no dejaremos de reconocer es que ciertos escualos son peligrosos.


Características excepcionales: 

Habita los mares desde épocas prehistóricas incluso antes de la existencia de los dinosaurios, habiéndose descubierto restos de un antepasado que contaba con piel lisa y que data de 350 millones de años de antiguedad. Se conocen 330 especies diferentes, que van desde el pequeño Squaliolus Laticaudus de no más de 20 cm y 200 grs , hasta el gigante Tiburón Ballena que llega a medir 20 mts con un peso de 15 a 20 toneladas. Son peces con estructura cartilaginosa (condroíctios), fácilmente reconocido por su cuerpo fusiforme, aleta dorsal con la característica forma de timón y con branquias en números de 5 a 7 (según la especie). Su piel es placoide (dentada y sin presentar superposiciones) aspera al tacto, el macho se distingue por un par de apéndices copuladores externos. Su impresionante dentadura se constituye por varias hileras de dientes que va recambiando periódicamente durante toda su vida. Otra característica especial de estos peces es que se encuentran condenados a nadar constantemente ya que no poseen vejiga natatoria.

Las diferentes formas de procreación de los escualos llaman la atención, los Pintarrojas son ovíparos, los óvulos una vez fecundados son adheridos con solidez en algas y plantas marinas. Otros tantos tiburones son ovovivíparos, permaneciendo los huevos en el tracto genital de las hembras hasta que los embriones alcanzan su desarrollo y son expulsadas las crías; pero lo más sorprenderte es que algunos tiburones son totalmente vivíparos, los huevos fecundados eclosionan muy rápido en el ovidúcto de las hembras y se fijan en sus paredes, la cantidad de crías varían entre cinco y quince por parto.

Cuentan con varios sistemas que agudizan sus sentidos permitiéndole una rápida localización de sus presas; por ejemplo el de audición interna que le brinda la posibilidad de captar sonidos producidos por la deficiente natación o las vibraciones de un pez herido a más de 1500 mts. 

Posee canales de percepción ubicados a lo largo de su cuerpo captando la más mínima presión del agua, determinando así las corrientes y la existencia de movimientos de peces a su alrededor. 

El sistema receptor sensorial (Ampollas de Lorenzini), órgano situado en la cabeza, le da la posibilidad de captar la presencia de sus presas estimándose también que lo utiliza para su orientación por los campos magnéticos terrestres. Por último su excelente olfato, que funciona al mover constantemente su cabeza irrigando millones de células olfativas de sus narinas,y una muy buena visión con poca intensidad de luz. 

Si tenemos en cuenta todas estas virtudes, sumado a que el tiburón no puede ser afectado por cáncer alguno y no se le infecta ninguna herida, nos daremos cuenta que estamos frente a una verdadera máquina de cazar. 



Especies que podemos encontrar en nuestro mar:

* El Bacota: es el más deportivo por su velocidad, fuerza, y cambios de direcciones al ser capturado. Se lo pesca a flote o a media agua, la carnada por excelencia es media Lisa de la parte de la cabeza, otras opciones son el Calamar y cabezas de otros peces (Pescadillas, Meros, Besugos..) dependiendo del lugar donde estemos pescando.

* El Escalandrúm: es el de más peso de nuestras aguas, rondando los 120 - 140 Kg., se lo busca a fondo, algunos pescadores lo llaman Tiburón Chancho porque al ser clavado muchas veces se lo arrastra como si fuera un peso muerto, sin dar mucha lucha, esto se debe a su forma de comer ya que traga el cebo directamente y cuando es clavado el anzuelo se encuentra en su estomago lo que lo hace no resistirse a la tracción. Pero el pescador que clavó un escalandrúm, de más de 100 Kg de la boca, tiene otro concepto de él.

* El Gatopardo: se presenta con pesos de alrededor de 60 Kg aunque se cobraron algunos de hasta 100 Kg ,uno de los lugares más comunes donde se lo encuentra es en las rías de Bahía Blanca, donde entran a comer Pejerreyes encontrándose a salvo de los ataques de las Orcas; también lo hallamos en Bahía San Blas donde podemos tener la suerte de verlo cerca de la costa comiendo en posición vertical con su cola fuera del agua.

* El Espinillo: no es un pez atractivo para la pesca deportiva, llega a pesar 5 o 6 kg y cuenta con una espina muy peligrosa en la aleta caudal.

* El Cazón, también llamado nariz de cristal: alcanza pesos de 18 o 20 Kg y su captura es más habitual por estos lares ,siendo su carne muy utilizada en la cocina



Con respecto a los equipos para pescar:

dependerá del lugar de pesca y laespecie buscada:Embarcado, se puede utilizar un reel del tipo Penn Senator 4-0 6-0 9-0, con nailon del 0.70 al 0.90, cañas de 2.20 metros y con pasahilos de roldanas de 80 a 120 libras. Con respecto a los anzuelos : 12-0 14-0 y 16-0 forjados tartura, son los clásicos, y tanto el lider (de 200 libras aprox.)como los mosquetones y esmerillones ,Sampo. 

De costa deberemos contar con un reel de gran carga, no sólo por la distancia a cubrir por el lanzamiento sino por la posibilidad de una corrida importante, que no deberemos intentar cortar abruptamente para no perder la pieza.El método habitual desde la playa es realizar el lanzamiento durante los momentos previos a la creciente.También se suele utilizar un globo atado con un hilo fino, con la finalidad de que aleje el aparejo y luego con una cañada liberarlo, pero en este caso deberemos contar con la ayuda del viento.

  • rss
  • Del.icio.us
  • Digg
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Share this on Technorati
  • Post this to Myspace
  • Share this on Blinklist
  • Submit this to DesignFloat