lunes, 11 de octubre de 2010

Faro Querandí

El faro es una de las pocas áreas que quedan de playas totalmente agrestes y de una belleza poco común para quienes disfrutan de lo que todavía no contaminamos los humanos. Entrando por el sector sur de Mar Azul (Villa Gesell) encontramos el único acceso libre, público y gratuito a estas playas, desde donde debemos recorrer varios kilómetros hacia el sur para alcanzar el faro. A medida que avanzamos nos vamos encontrando con lugares reconocidos como el acceso a la arenera Galatti, el Faro mismo, las playas de ARSA, las playas de Romano , el CELPA y la boca de Mar Chiquita entre varias referencias geográficas y artificiales más, que vamos dejando por el camino. Si queremos entrar por el Sur debemos hacerlo por el CELPA (Mar Chiquita). Esta es una base aérea militar y el acceso es restringido y está condicionado solo a permisos especiales y a condiciones operativas de esta base. Por este motivo, y para tener llegadas simples a la arena, existen algunos pasos por propiedades privadas que cobran un canon de acceso a través de sus tierras. La pesca de variada estival y de tiburones tiene aca uno de sus máximos exponentes en la costa de la provincia de Buenos Aires (San Blas es el otro) pudiendo durante todo el año capturar especies típicas de cada temporada con ejemplares destacados. Desde fines de Octubre hasta principios de Diciembre está presente la pesca del cazón y hasta el mes de Abril y a veces hasta en Mayo, se pueden capturar los grandes bacotas y escalandrunes en las profundas canaletas costeras a simple tiro de caña.


La playa de la arenera es un lugar donde la variada sale no con mucha frecuencia dependiendo de la distancia a la que se encuentren las canaletas. Estas canaletas a veces, y dependiendo de la geografía marina y de las tormentas y movimientos de arena, se alcanzan con lances de caña, casi siempre largos, pero por lo general solo pueden depositarse los plomos en ellas llevando la línea a nado, con kayac, con tabla o con moto de agua. La zona, al ser la más sencilla de acceder, está casi siempre muy castigada en temporada de verano, en la que los visitantes son muchos. Para acceder a este pesquero se puede entrar por Mar Azul, pero para aquellos que no cuentan con vehículos apropiados para la arena, Galatti es el único acceso posible para dejar el vehículo cerca sobre el planchón que da a la playa. Esta arenera se encuentra ubicada en el km 429.300 de la Ruta 11 y cobra hoy (Nov. 2006) un canon de acceso por vehículo. Nada caro si ponemos en la balanza los riesgos de circular muchos klilómetros de más por la arena.


Frente a las playas del faro mismo, al igual que sobre la costa del acceso a la arenera, las canaletas casi siempre están lejos.Las capturas son las mismas que en todo el recorrido de la playa desde Mar Azul hasta Mar Chiquita pero más difíciles. La ventaja en este caso es la cercanía del monte que rodea al faro y su sombra, en la que generalmente el pescador es bien recibido y en donde se puede hacer el asado o también refugiarse en caso de fuertes vientos o lluvia. Las canaletas, a medida que nos vamos alejando del faro y andando hacia el Sur se van acercando a la costa, y las bocas de entrada de agua se notan con mayor claridad debido a la limpieza del agua. Hay varios pesqueros destacados como La Cruz, la Boca del Perro y el Barco Hundido entre otros. Lo malo: Que se llega solo en 4 x 4. Lo bueno: Que normalmente el que llega es solo para pescar.


ARSA: Estas playas se distinguen por la presencia de un monte grande y sale buen cazón en las canaletas cercanas a la playa. Un poco más adelante de la bahía natural que forma la Boca del Perro está el monte. Unos 1.000 metros antes o 1.000 después hay buenos pozones. 
Canaletas de Estancia Romano: Recibe su nombre de los propietarios de la estancia que da al océano. Antes cobraban una entrada con la que mantenían la escuela rural pero hoy ya no es así. De cualquier manera el acceso por la playa (4 x 4) es factible llegando como ya dijimos, desde el CELPA al sur (entradas restringidas) o desde Mar Azul al norte. Las capturas son de variada, en general con buenos ejemplares de lo que se esté dando, cazones, bacotas y escalandrunes manteniéndose durante toda la temporada aunque los primeros ya empiezan en los meses de Octubre y Noviembre para finalizar en los primeros días de Diciembre, quedando la posibilidad de capturar a los de verdad grandes hasta casi el mes de mayo, época en la que vuelven del sur hacia aguas más cálidas.
El barco hundido: Es un buen pesquero para todo tipo de capturas. Cuando está la bajante se distingue perfectamente, momento bueno acercarse lo más posible con los lanzamientos desde la orilla para tratar de capturar variada y algún cazón hambriento. Para acceder a estos restos lo mejor es cruzar por la boca de Mar Chiquita y andar hasta verlos. Son unos 20 kilómetros que hoy, gracias a una extraña defensa excesiva y "encarnizada" del lugar por parte de Guardaparques del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, se deben hacer exclusivamente a pie, debido a la prohibición de andar por la playa con vehículos a motor. Una extraña desición basada en vaya uno a saber que enmarañado interés. 

Las canaletas del CELPA: La misma descripción que para las anteriores con la diferencia que se encuentran a pocos metros de la boca. En esta zona pueden encontrarse grandes entradas a estas canaletas costeras donde hay más posibilidades de capturas importantes en toda la gama de especies que aquí se pueden encontrar. El acceso es por la boca de Mar Chiquita (hay un servicio de cruce de laguna las 24 horas) y acá pueden capturarse especies no presentes en otras áreas como lenguado, corvina negra, pez elefante, además de la variada en general. Se puede pescar tanto desde la playa como en la boca misma, intentando la pesca del lenguado en el canal de entrada de agua a la albufera en la que la pesca del pejerrey es también buena en temporada.



CALENDARIO DE PESCA
Primavera y verano
Vvariada de mar con brótola, chucho, raya, corvina rubia, lenguado, congrio, pescadilla, pescadilla real, palometa, pez palo, pez elefante, anchoa de banco y pejerrey entre otros, y "cueros" como cazón, gatuzo, bacota, escalandrún y otros no comunes se acercan en mayor cantidad dadas las condiciones geográficas de las costa y sus canaletas . Se agregan algunos meros y chernias en la zona de bancos de piedra frente a las costas los que se pescan solo de embarcado.
Otoño e invierno
Se quedan el pejerrey y la burriqueta.

  • rss
  • Del.icio.us
  • Digg
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Share this on Technorati
  • Post this to Myspace
  • Share this on Blinklist
  • Submit this to DesignFloat