domingo, 17 de enero de 2010

Pesca en el Mar


INTRODUCCIÓN

Si existe un pez que desate sentimientos muy contradictorios entre el colectivo de pescadores deportivos del mar esta es la anjova. Para los amantes del surfcasting es una auténtica plaga... un “rompelineas”, su entrada en la playa o en el espigón de turno es un desastre ya que el resto de las especies huyen despavoridas ante el acoso al que son sometidas; para el pescador de spinning es una auténtica bendición: su decisión a la hora de tomar los señuelos, sus carreras y cabriolas, sus saltos fuera del agua y sus furiosos combates hacen de la anjova un rival muy asequible para todos, bien sea desde costa o embarcados.

Quizás antes de centrarnos en su pesca con señuelos artificiales fuera bueno conocer algo de este fantástico pez aunque os adelanto que si leísteis el anterior artículo sobre la pesca del palometón ya tenéis mucho ganado.

LA ANJOVA O 'CHOVA'

Pocos peces tienen tantas denominaciones; en catalán se le llama tallahams (corta anzuelos) por su poderosa mandíbula y temibles dientes, en castellano anjova, chova o dorado y los canarios la llaman peje, pejerrey, pezrey.

Este depredador, cuya talla oscila entre 80 y 120 cm en nuestros mares no descartándose ejemplares mayores, pueblan todas nuestras costas mediterráneas y el Atlántico oriental desde Cádiz hasta las Canarias, en este último lugar y, en concreto, en la Isla Graciosa, es donde se sitúa el actual récord IGFA de la especie con un ejemplar que arrojó la friolera de 14 Kg en báscula.

Es un pez muy estilizado y potente, dotado con una poderosa aleta caudal que le proporciona velocidad en las persecuciones y ataques con colores verde – azulados y abundantes grises. Hablando de ataques, nada, ni nadie, está a salvo de su poderosa dentadura armada de afilados dientes que, literalmente, secciona a sus presas.

Su hábitat predilecto son las zonas de aguas salobres, donde se mezclan agua dulce y salada, es decir, zonas de elevada riqueza piscícola donde encontrar alimento le resulta relativamente fácil. Pero no solo aquí la encontramos; también en los puertos, en especial en puertos pesqueros tras los barcos que limpian las redes después de faenar, playas, zonas de roca con abundantes espumeríos en los que camuflarse y dar caza a sus presas. Su dispersión y profusión por la costa española es muy abundante, de manera que hacen de ella uno de los principales objetivos de los pescadores a spinning y de los de curricán o cacea ligera.

Hablando de presas, a la anjova no se le escapa nada: sardinas, caballas, jureles, lisas, cualquier tipo de pez o cefalópodo están en su punto de mira.

Durante todas las jornadas de pesca que le he dedicado a este pez hemos podido comprobar una cosa; la pesca a superficie es la más emocionante, la más espectacular, de hecho, en el mar es la técnica a la que dedico el 100% del tiempo cuando busco palometones y anjovas ya que es la que más satisfacciones me produce y me hace subir la adrenalina hasta límites insospechados.

Pero los peces no siempre quieren comer arriba y debemos tener unos cuantos ases escondidos en la manga para poder tener todas las opciones de nuestra parte.

Respecto al equipo a emplear para la pesca de la anjova será idéntico al descrito en el artículo de la pesca del palometón ¿Qué te perdiste el artículo? Bueno, un breve repaso al equipo: una caña potente, capaz de lanzar sin problemas señuelos de 2 onzas, como por ejemplo la Sant Croix TS80XHXF, un carrete rápido como el Avid 4000 SW de Sant Croix, cargado de línea trenzada o fusionada de 30 libras a la que uniremos un bajo en monofilamento de, como mínimo, 50 libras que actuará como bajo de combate.

Para este artículo os he preparado una selección de los que yo considero que son el “top ten” para esta pesca a superficie, los indispensables, los que llenan mi caja y la de muchos compañeros de aventuras. Todos ellos han sido probados intensamente y sus resultados han sido demostrados con numerosas capturas a sus espaldas. Buena pesca a todos y Catch And Release.

(DESTACADO) ÉPOCAS DE PESCA

Las anjovas se pueden pescar durante todo el año, aunque la temporada de frenesí alimentario comienza en la primavera hasta finales de otoño. En invierno se retiran a más profundidad. En algún artículo de pesca he leído sobre alguna cosa sobre las migraciones de las anjovas... yo creo que discrepo, y no solo soy yo sino muchos compañeros habituales de pesca, no creo que migren, simplemente ganan profundidad en busca de aguas más templadas y siguiendo al sustento alimenticio. Esto último es la verdadera razón para migrar; la comida y el auténtico motor de las migraciones: el hambre (aparte de la reproducción)... si existe en abundancia de comida, ¿para que moverme?*****

Vamos a por esa selección personal, espero que os guste, yo confío en ellos ciegamente:

SEÑUELOS DE SUPERFICIE

REAL BAIT (LUCKY CRAFT)

Una novedad de este año de la marca japonesa Lucky Craft, en realidad es un señuelo diseñado para la pesca del bass pero cuando conseguí uno se vino conmigo enseguida al Delta del Ebro para ver como funcionaba y la verdad es que no me defraudó.

El Real Bait es un jerckbait de superficie de tipo articulado dotado de un pequeño babero y rattles en su interior, sus acabados son fantásticos, impresionantes; en la cola del artificial encontramos la pala de una spinnerbait que con la mínima tracción por nuestra parte se mueve, además de repuesto incorpora una cola de vinilo para sustituirla por la pala a nuestro gusto.

Su peso es de 1 onza y una vez lanzado debe ser recogido de manera continua creando unas oscilaciones muy atractivas gracias a su cuerpo articulado que además se complementan con la acción de su cola. Este artificial navega justo por debajo de la lamina de agua y debido a sus acabados tan realista es un señuelo ideal para pescar en zonas de aguas clamas y muy transparentes; típica situación de los veranos más caniculares.

Este artificial, con un poco de practica, veréis que también puede evolucionar como un paseante y como un popper animándolo con bruscos tirones de la caña. Un juguetito para experimentar y para peces un tanto apáticos y resabiados.

ROOSTA POPPER (HALCO)

Ya hablé de él en el anterior artículo y creo que nunca me cansaré de él ya que, hoy por hoy es uno de los mejores poppers que podemos encontrar en el estado español. Bien sea animándolo con tirones cortos y secos o a todo trapo el Roosta funciona a las mil maravillas y la gama de colores que podemos encontrar es simplemente ideal, no sabría deciros uno en concreto ya que todos han funcionado y funcionarán.

El Roosta nos ha dado muchísimas alegrías y no sólo en el Mediterráneo con anjovas, lubinas y palometones; recientemente unos amigos han estado de viaje de pesca en Panamá y este popper se ha portado como un auténtico campeón, levantando Gallos (Roosterfish) y Cuberas (Red Carp) y aguantando sus violentos envites sin mostrar ningún signo de debilidad.

Si ha esto le unimos su ajustado precio, su gama de colores bastante acertadas para nuestras aguas, su facilidad de lanzado y las buenas maneras que presenta en acción solo nos queda quitarnos el sombrero ante este pequeño diablo.

SAMMY (LUCKY CRAFT)

¿Quién no ha oído hablar de este paseante? En la pesca del black bass es ya todo un clásico al igual que en la de la lubina; por desgracia tan solo el modelo 128 es el más recomendado para la pesca de la anjova aunque su peso de 28 gramos lo hace un pelín justo pero he de reconocer que el movimiento de este artificial es increíble de manera que ya es un clásico en mi caja. La ventaja del Sammy es que pesca solo, incluso a elevadas velocidades de animación su movimiento no tiene parangón. Además del clásico “walking the dog” si lo traemos con la puntera de la caña elevada y a toda velocidad vendrá como un auténtico misil dejando tras de sí una estela muy atractiva.

Además los rattles que incorpora consiguen sacar de quicio a las anjovas que lo atacan con una rabia increíble. El modelo 128 viene equipado con 3 ancoretas... demasiadas para mí, así que prescindo de la central sin afectar a la acción del artificial.

POP-ORENO (LUHR-JENSEN)

Todo un clásico elaborado única y exclusivamente en madera, este popper, de tipo polaris (cabeza pequeña y cuerpo amplio) tiene unos acabados un tanto “retro” si lo comparamos con los más ornamentados en comparación con las tendencias actuales, pero no por ello deja de ser más eficiente.

Estos poppers mucho más artesanos son una delicia a la hora de ser lanzados ya que la madera maciza dota al artificial de una volada increíble así como una flotabilidad inigualable, para mi gusto es el rey de los clásicos.

Me gusta trabajar con estos poppers en zonas con aguas movidas ya que su mayor volumen proyecta más sombra así como en aguas tomadas en especial el color amarillo. Además el Dressed (bucktail anudado en la ancoreta terminal) es de muy buena calidad y una vez en el agua queda a la perfección como accesorio del artificial. Los viejos rockeros nunca mueren y aquí esta el Pop-Oreno para demostrárnoslo. Los colores amarillo, blanco y violeta no deben faltar a vuestra colección.

LOS OTROS SEÑUELOS

Como ya os había comentado antes, si los peces no están arriba habrá que buscarlos a medias aguas, pero, mucha atención, para el empleo de los siguientes señuelos, además del bajo de combate, debemos anudar un bajo de acero de unos 30 cm de longitud para evitar que los poderosos dientes corten la línea.

Desde hace algún tiempo, por no decir años, vengo probando lo que para mí es uno de los grandes hándicaps de la pesca en el mar: la pesca con vinilos. Un señuelo económico, con una gama de acciones increíbles y que convenientemente anzuelado puede ser notablemente pesado cosa que nos facilita el lanzamiento de estos artificiales. Son perfectamente válidos los modelos destinados a los grandes depredadores de nuestras aguas continentales; es decir, lucio y siluro, de manera que acostumbran a tener una amplia distribución por los diferentes comercios de nuestro país.

Hablando de acción, con un vinilo podemos realizar muchas aunque las más clásicas son:

"Dientes de sierra": La más popular de las técnicas. Lanzamos el vinilo y dejamos que descienda al fondo, tensamos la línea y alzamos la caña con un golpe de muñeca en sentido ascendente, dejamos que descienda el artificial y otra vez a empezar consiguiendo así que éste cree un hipotético diente de sierra. La picada suele suceder tras la caída y llegada del señuelo al fondo aunque tampoco es extraño que suceda mientras lo levantamos. Con esta técnica buscaremos anjovas situadas sobre o cerca del fondo.

"Rastreo Continuo": Esta técnica permite abarcar, metódicamente todas las capas de agua posible, empezando por la superficie hasta llegar al fondo. Lanzaremos el vinilo y una vez halla descendido hasta el fondo o más o menos halla llegado a la capa que deseemos prospectar iniciaremos la recogida, variando la velocidad en cada lanzamiento hasta encontrar la más idónea.

Veamos cuales son los mejores vinilos para tentar a las anjovas:

SUPERJUMBO (SAMA)

Un clásico en la pesca del siluro que en el mar ha encontrado con la anjova un excelente aliado. Dotado de una gran cola que al moverse genera una gran cantidad de vibraciones, colores como el Blue/Pearl o el Pearl no os pueden faltar. 18 centímetros de vinilo que deben ser armados con un jig de, como mínimo, el 5/0, en acero inoxidable.

SANDRA (SAMA)

16 centímetros de longitud y una cola perforada que aumenta la cantidad de vibraciones que genera ésta al moverse, Colores como el Pearl o el Yellow Fluor para aguas tomadas son las mejores bazas. Vinilo con movilidad excelente debido a la calidad de su textura, pero tras cada picada es conveniente cambiarlo (si es que nos queda algo, claro).

PIKE ASSASIN Y TWIN SHAD ASSASIN (TEETH)

Lo mejorcito que existe en el mercado en el mundo de los pikes o shads de vinilo, con un cuerpo totalmente serigrafiado imitando las principales libreas de los peces presa que existen tanto en agua salada como en agua dulce, y una cabeza holográfica y serigrafiada en resina con todo lujo de detalles. El Pike Assasin presenta una cola del tipo “Padle Tail” y el Shad de tipo Curly, similar a la del jumbo y la sandra. Colores como el Mullet que imita un mújol o llisa, Shad que imita a una boga o el Blue imitando cualquier pez azul tipo sardina o caballa, en talla de 15 centímetros, son irresistibles para la anjova.

ONDULANTES

Otro gran señuelo de eficacia contrastada que podemos emplear para la pesca de la anjova son las ondulantes.

Se trata de uno de los señuelos más difundidos por España para la pesca del lucio; su morfología ondulada hacen de ella un señuelo con mucho juego al que, con un poco de práctica, exprimiremos todos sus secretos.

En función de la profundidad a la que vayamos a pescar y de la acción de nuestra caña escogeremos el tamaño y peso de la ondulante. Escogeremos siempre los modelos más grandes. Además la forma de las ondulantes permite lances estratosféricos: si caña y carrete están bien compensados podréis superar con facilidad los 50 m de distancia.

Las técnicas más sencillas y que más anjovas nos han deparado son la recogida continua y la comúnmente llamada "dientes de sierra": lanzaremos la ondulante y la dejaremos descender hasta casi rozar el fondo, recogeremos el hilo sobrante y alzaremos la caña imprimiéndole un suave pero progresivo tirón, recogemos hilo y nuevamente dejaremos descender. Al acercarse la ondulante a la orilla conviene recoger más rápido y realizar los tirones más bruscos para que la ondulante vaya salvando las diferentes profundidades.

Modelos como la Big Devil de Teeth o el increíble muestrario de cucharillas ondulantes de DAM nos permiten cubrir una amplia gama de colores donde el problema será escoger.

Muchos de estos señuelos también los empleo para la pesca del palometón e incluso nos han dado alguna lubina de buen tamaño, por lo tanto no son del todo específicos y nos ayudarán a cubrir un buen número de especies depredadoras de mar.

  • rss
  • Del.icio.us
  • Digg
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Share this on Technorati
  • Post this to Myspace
  • Share this on Blinklist
  • Submit this to DesignFloat