viernes, 17 de julio de 2009

Pesca en Colonia Uruguay


PESCA EN COLONIA

Colonia ofrece al viajero excelentes posibilidades para la pesca deportiva. Allí están las costas de los ríos Uruguay y de la Plata, e importantes ríos como el San Juan y el San Pedro, que a su vez desembocan en el Río de la Plata.

Frente a las costas de las localidades de Carmelo y Nueva Palmira se encuentra la desembocadura del Río Paraná, accidente que le agrega a la zona pesqueros adicionales y una importante variedad de peces.

Los pesqueros más importantes y de más fácil acceso entre Colonia del Sacramento y Nueva Palmira son:

Punta de San Pedro
Es una pequeña península de piedras donde corre el agua muy cerca de la costa. Allí es posible la captura de dorados sin necesidad de embarcación. Está tan cerca que es casi imposible practicar trolling, ya que se arrastrarían las líneas de los pescadores que pescan desde las piedras. Se sugiere la pesca con carnada, es más rendidora. Aunque hay deportistas que practican spinning con buen resultado.

Islas López del Este
Se halla frente a la costa del Real de San Carlos. En los alrededores existen varias correderas donde acostumbran merodear los dorados y los chafalotes.

Islas López del Oeste
Es un pequeño conjunto formado por tres islas. Se encuentran frente a la playa de la Arenisca. En la zona abunda la boga. Se accede a las islas en bote. Una vez allí se pesca con spinning.

Desembocadura del Río San Pedro
Aquí se encuentran dorados. En la desembocadura y en el río se obtienen tarariras.

Río San Juan
De similares características que el San Pedro, aunque con más calado. Si el viajero está en la búsqueda del dorado llegó a buen lugar.

Islas de Carmelo
Frente a la ciudad de Carmelo hay una serie de islas con similares características a las cercanas a Colonia.

Punta Gorda
Cerca de Nueva Palmira. Se halla en la desembocadura del Uruguay en el Río de la Plata. En sus alrededores hay dos lagos donde se pescan tarariras y se organizan certámenes de pesca. Para llegar se toma la Ruta Nº 21 hay un cartel que indica dónde hay que desviarse hacia el río. Desde Carmelo o Nueva Palmira se puede acceder a la zona por agua.

Playa Calabrés
El muelle de la Playa Calabrés es un pesquero muy visitado. Se halla a dos kilómetros antes de llegar a la ciudad por la Ruta N° 1. La pesca realizada aquí es un tanto atípica dadas las características del lugar. El muelle tiene seis metros de altura respecto al espejo de agua. En el invierno los pesqueros utilizan las carnadas más utilizadas son de dientudo y pequeñas mojarras que se consiguen en tajamares y pequeños arroyitos de la zona.

Especies comunes

El dorado: mide casi un metro y en ocasiones hay ejemplares que sobrepasan esa media. Uno de sus pasatiempos es perseguir a los peces pequeños. Cuando es enganchado por el pescador presenta una dura batalla.

La tararira: tiene aproximadamente 90 centímetros de longitud y 12 kilogramos de peso. Su piel es de color oscuro con bandas y escamas. Vive en los ríos, arroyos y lagunas.

El surubí: alcanza una longitud aproximada de 2,50 metros y un peso de 80 kilogramos. Es el más grande de los peces de agua dulce del Uruguay

La mojarra: tiene entre 5 y 15 centímetros de longitud. Su piel es plateada con escamas. Se alimenta de larvas e insectos. Sirve de carnada para pescar peces más grandes.

La anguila: ostenta la forma de una serpiente. Su piel no tiene escamas. En algunas oportunidades se desplaza por tierra. Sus huevos son depositados en el fondo de los pantanos.

El bagre: tiene de 25 a 50 centímetros de longitud y una piel sin escamas. Muestra una especie de barba debajo de la boca y bigotes sobre ella. Existen diversas variedades.

Carnadas
Las carnadas son muy variadas, pero las más comunes son: las lombrices, la grasa y otros pescados chicos.

  • rss
  • Del.icio.us
  • Digg
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Share this on Technorati
  • Post this to Myspace
  • Share this on Blinklist
  • Submit this to DesignFloat