lunes, 16 de enero de 2012

Pesca en la bahía de Sanborombón

0 comments

El río de la Plata fue bautizado mundialmente como el río de agua dulce más ancho del mundo. Antes de desembocar en el mar Argentino conforma la Bahía de Samborombón, donde sus aguas se enturbian recibiendo los afluentes de rías y cangrejales de toda la provincia de Buenos Aires. Finalmente, el gran río desemboca en el mar Argentino en forma de estuario.

Este particular fenómeno geográfico, que es apreciable desde la costa, se encuentra a escasos kilómetros de la localidad de San Clemente del Tuyú y recibe el nombre de Punta Rasa. Hito geográfico que se da sólo en contadas partes del mundo, aquí el pescador puede apreciar cómo las aguas del inmenso río color de león entabla una feroz lucha contra las aguas azules del gran mar salado. Y finalmente, es el cuadrante desde donde sopla el viento quien oficia de ayuda para que uno de los dos contendientes salga victorioso.

Punta Rasa es una pequeña península de arenas gruesas que se interna cientos de metros en las aguas, dividiendo el río del mar, y constituyendo así un verdadero paraíso para la pesca deportiva. Allí, es posible obtener las grandes especies del mar, ya que las profundidades del lugar superan en muchos casos los diez o veinte metros, consecuencia de los antes descriptos accidentes geográficos.

Del lado del río, es decir en la Bahía Samborombón, se obtienen grandes ejemplares de corvina negra que, con suerte, pueden llegar a superar los veinte kilos. Cuando la pesca no era tan masiva como actualmente, ejemplares de más de cuarenta kilos eran habituales. Para esta especie se utilizan como carnada pequeños cangrejos colorados que se extraen en los cangrejales de la zona y que pueden verse deambulando a simple vista en las superficies barrosas de casi toda la bahía y sus alrededores.

miércoles, 4 de enero de 2012

Pesca del Dorado en la costa

0 comments

El río Uruguay es más claro y limpio que su hermano el Paraná. Su fondo de arenas blancas, toscas coloradas y grandes pedregales hacen que sus aguas aparezcan libres de sedimentos, y que resulten entonces ideales para el uso de señuelos artificiales.

La excelente visibilidad y la constante correntada que tiene el río lo convierten en el lugar ideal para obtener robustas bogas y grandes dorados. Estos últimos adquieren una tonalidad única, prevaleciendo en sus anchos lomos vetas azules y verdosas que, junto al dorado y el naranja que recubren sus escamas, le aportan un colorido increíble.

Concordia, en la provincia de Entre Ríos, es sin ninguna duda el mejor pesquero de dorados que tiene el río Uruguay. La represa de Salto Grande diseña un escenario ideal para la pesca de grandes dorados en sus limpias aguas, regulando el paso de agua para obtener energía hidroeléctrica. La apertura de las grandes turbinas depende del consumo de energía de la región por lo que, cuando la compuerta está cerrada, el río Uruguay permanece bajo. Cuando las turbinas se encuentran funcionando, el caudal del río aguas abajo, que es donde se desarrolla la pesca, aumenta notablemente, al igual que su corriente.