domingo, 29 de abril de 2012

Laguna del Monte en Guaminí

La laguna del Monte esta ubicada  en el centro de la ciudad de Guaminí en el partido del mismo nombre a unos 420 Kms. de Capital Federal por ruta 205, a unos 200 Kms. de Bahía Blanca y a unos 520 Kms. de Mar del Plata. Tiene unas 11.000 hectáreas de superficie original en su cubeta natural. 

La profundidad media es de 4 metros con una máxima de 10 metros. Lo normal en los desbordes (zona de muy buena pesca) es de 50 centímetros. Su fondo es combinado con sectores de arena, tosca y barro y sus costas son muy disímiles con sectores desplayados de arena y otros de barrancas bajas de tosca con grandes desniveles y muy accidentada. La alimentan los arroyos Guaminí y M. Leufú y desagua en el canal de la laguna Cochicó. 

Es sumamente cíclica en su superficie que depende de la temporada de lluvias. Forma parte de las encadenadas del Oeste que osupan actualmente unas 55.000 hectáreas junto al lago de Carhué y a las lagunas de La Paraguaya, Del Venado, Cochicó, Alsina y La Larga. Es de propiedad fiscal y privada. Sus costas son todas muy accesibles y presentan pastos salados y juncales emergentes raleados. Fue muy famosa en épocas de excursions que inundaban de pescadores la ciudad de Guaminí. Las propiedades privadas cobran un pequeño canon para pescar de sus orillas que va de $ 2. - hasta $ 5. - y son muchos los pesqueros que están sobre sus orillas. Por ejemplo, desde el mismo balneario en el centro de la ciudad se puede pescar en forma gratuita y el lugar preferido de los locales es la dársena de piedra dond desemboca la calle Avellaneda muy cerca de la plaza. Los servicios son en la misma ciudad de Guaminí cubriendo todas las posibilidades. 

Hay pesqueros reconocidos como la península de los pescadores, la Tapera, El negro, Giagulo, las Hermanas, Cazzulo y Mataco. Fuera de lo que es el balneario casi no existen los servicios básicos como, por ejemplo, los sanitarios. La ciudad para la familia ofrece casi lo básico:Hotelería, casas de comidas, proveedurías, etc. Tiene en esta zona la posibilidad de visitar cuatro lagunas muy importantes: La presente, Alsina, Del Venado y Cochicó. Todas de muy buen rinde todo el año desde la orilla. Pero si decide embarcarse solo podemos recomendarle que lo haga con algún guía conocido. Evite sorpresas desagradables con vientos fuertes si está embarcado y tome las precauciones del caso: Oríllese. Ideal para la pesca de costa.

  • rss
  • Del.icio.us
  • Digg
  • Twitter
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Share this on Technorati
  • Post this to Myspace
  • Share this on Blinklist
  • Submit this to DesignFloat