domingo, 30 de enero de 2011

Pesca deportiva en verano en la Argentina

1 comments

Argentina ofrece un gran abanico de posibilidades para los amantes de la pesca deportiva. Al poseer todos los climas y múltiples escenarios, inmersos en paisajes sin igual, las alternativas son inmensas:
  • Más de 3500 km. de costas sobre el Océano Atlántico.
  • Caudalosos ríos como el Paraná, Uruguay, Salado, De la Plata, Pilcomayo, Bermejo, Colorado, y Negro, entre otros.
  • Innumerables lagos, ríos y arroyos de montaña.
  • Gran cantidad de lagunas y cursos de agua de llanura.
  • Gran cantidad de embalses artificiales en variados escenarios.
Sólo estos datos dan una idea de la variedad de alternativas que ofrece nuestro país para el pescador deportivo.
A continuación damos un panorama de las posibilidades que ofrece cada una de las regiones turísticas para la pesca deportiva:
Modalidades
Mosca o Fly Casting

La pesca con mosca en la Argentina está ganando cada día nuevos horizontes. A la tradicional y excelente pesca de salmónidos se le suma (en temporada opuesta, o sea en invierno) la captura de dorados, lachas, chafalotes, pirá pitás y tarariras en el Litoral.
En menor medida se obtienen también carpas y sábalos. En el mar empezó a desarrollarse el fly para pescar róbalos, anchoas de banco, bonitos, pez limón, caballas y palometas, completando un calendario de todo el año para gozar de esta modalidad.
Spinning

Todos los salmónidos que pueblan la Argentina se capturan con señuelos. En la cuenca del río de la Plata se pescan dorados, surubíes y otras especies cazadoras autóctonas como la agresiva tararira. El mar también depara piques de palometas, tiburones gatuzo, pez limón y bonito, anchoa de banco, caballa, meros y falsos salmones.
Trolling

Es la modalidad por excelencia que se usa para pescar los grandes dorados y surubíes en el Alto Paraná. En algunos lagos del sur cordillerano se permite el trolling para la pesca de salmónidos. De incipiente desarrollo, esta práctica va aplicándose a especies de mar como el pez limón, la anchoa, el bonito y el falso salmón de mar.
Especies
Las Principales
Dorado

De cabeza grande y dentadura muy poderosa, el dorado (pez típico de la cuenca del Plata), alcanza los 20 kilos. Se lo conoce como "tigre de los ríos" por su combatividad.
Recomendaciones: Las aguas claras son fundamentales para la pesca con señuelos y mosca. En el Paraná Medio son muy rendidoras las bocas de las lagunas y arroyos.
Tiburones
De los tiburones que pueblan las aguas costeras argentinas se destacan el bacota y el escalandrún. Alcanzan los 130 kilos y 2,50 metros de largo, y se los pesca de costa y embarcado.
Recomendaciones: El mejor momento para pescar tiburones gigantes tiene lugar las últimas dos horas antes de la pleamar, tanto afondo como a flote. La carnada más rendidora es la cabeza de lisa.
Tararira
Típica de las aguas dulces de Sudamérica, habita aguas bajas donde caza sus presas. Su boca está plagada de dientes desgarradores. Una vez clavada salta fuera del agua para liberarse.
Recomendaciones: Es uno de los mejores peces para capturar con moscas y señuelos de superficie, como los poppers. Los mejores pesqueros son las zonas de muchas ramas, por lo que se pesca con anzuelos protegidos.

Surubí
Existen dos clases de surubí: el atigrado o de franjas acebradas y el pintado o rollizo (foto inferior). Este alcanza los sesenta kilos y ofrece una lucha tremenda moviéndose a profundidad.
Recomendaciones: En trolling se lo pesca aguas abajo para que el artificial gane más profundidad. Para pescar con mosca se necesitan líneas de hundimiento muy rápida y streamers grandes.
Manguruyú
Es uno de los peces de río más grandes de Argentina. De enorme tamaño, posee una gran combatividad.
Recomendaciones: Se lo pesca en varias modalidades.
Trucha Arco Iris
Su nombre se lo debe a la franja iridiscente que posee en ambos flancos. Introducida a principios del siglo pasado, se distribuye actualmente desde Tierra del Fuego hasta el norte de Salta.
Recomendaciones: La trucha arco iris desova tardíamente por lo que se deben devolver todas las capturas a principios de temporada. Se las pesca muy bien con moscas secas y ninfas.
Trucha Marrón
Se caracteriza por su color marrón con puntos en forma de equis o doble equis con aureola clara. Alcanza grandes tamaños por su longevidad y capacidad de adaptación.
Recomendaciones: De marcado régimen piscívoro, se las obtiene con engaños que imiten a su dieta, como streamers grandes y plugs. Las más chicas toman bien secas y ninfas.

domingo, 16 de enero de 2011

Pesca en Chaco, Argentina

0 comments

Dentro de la oferta existente, que la convierte en un destacable pesquero argentino, la provincia del Chaco se beneficia con la presencia de dos de los mayores ríos de Sudamérica: el Paraná y el Paraguay, cuyas aguas contienen numerosas especies de la fauna ictícola, destacando el surubí y el famoso dorado, también llamado “tigre de los ríos” debido a la batalla que este pez propone al pescador apasionado.
Isla del Cerrito- Torneo Internacional de Pesca del Dorado con Devolución
Ubicada en la confluencia del Paraguay, a sólo 57Kms. de la capital provincial, Isla del Cerrito es reconocida como el mayor pesquero de la provincia del Chaco.
Anualmente, durante el primer fin de semana de septiembre, convoca multitudes en el “Torneo Internacional de Pesca del Dorado con Devolución”, primer torneo de pesca organizado bajo esta modalidad conservacionista, que ha propiciado la declaración del Dorado como “Pez de Interés Nacional”.
El lugar cuenta con la adecuada infraestructura de servicios para el pescador y sus acompañantes.

Puerto Las Palmas- Torneo Regional de Pesca Variada Embarcada Nocturna
Erigido sobre las aguas del río Paraguay, al sureste del territorio provincial, Puerto Las Palmas constituye otra apasionante posibilidad de disfrutar del recurso íctico chaqueño. Destaca en este escenario fluvial el Torneo Regional de Pesca Variada Embarcada Nocturna, que permite descubrir y capturar las numerosas e importantes especies que ofrece la zona.
Para comodidad de los pescadores, la infraestructura del lugar ofrece camping, quinchos, sanitarios, alumbrado y bajada de lanchas.

Villa Río Bermejito- Festival de Pesca de Corvinas y la Palometas
Apacible villa veraniega recostada sobre la margen derecha del río homónimo, Villa Río Bermejito es otra de las privilegiadas localidades del Chaco que merece ser visitada.
Posicionada como eje de las actividades acuáticas, alinea una serie de parajes muy conocidos por los amantes de la pesca: Lapelole, Los Chumucos, La Tabaquera, Chorro de David, Laguna La Emilia, El Tatané, y la Confluencia con el Río Bermejo.
En el mes de febrero se realiza en sus costas el Festival de la Pesca de Corvinas y Palometas, atrayendo una gran afluencia turística deseosa de capturar la especie más codiciada de la región.