viernes, 31 de diciembre de 2010

Pesca Nocturna

0 comments

Siga estos consejos, y su excursión de pesca nocturna tendrá los mejores resultados 

1: ¿Cuándo es mejor?
Si está en un bote y planea anclar y pescar en aguas profundas, váyase de allí antes de que el sol se ponga. Durante muchos años, se ha sabido que un buen pique generalmente comienza dos horas antes del amanecer. Use un reloj despertador para asegurarse de no perderlo.
Lo ideal es estar listo y preparado para el pique media hora antes de que el sol se ponga. El anclaje y las necesidades de la cocina deben ser hechos antes de la puesta del sol. Cocinar mientras se pesca en la tarde puede ser peligroso, pues pueden ocurrir derrames.
Una de las razones para estar preparados al menos 30 minutos antes del anochecer es que usualmente hay menos pique media hora antes o después tanto del amanecer como del anochecer.

2: Vaya hacia la luz
Para una mayor efectividad (tanto en agua salada como en agua fresca) trate de pescar alrededor de las escolleras con luces hasta el final. Las excursiones nocturnas de pesca más exitosas suceden alrededor de las luces de las balizas o de la escollera.

3: Truchas de noche
La trucha marrón está tan activa después del anochecer que algunas veces es posible pescarla en una buena corriente de agua, pescando una trucha tras otra. Use moscas secas muy grandes, gallardetes de buen tamaño, moscas húmedas y palomillas.
Las moscas más grandes son más fáciles para ubicar la trucha de noche. Debería pescarlas muy lentamente. Con moscas húmedas y gallardetes, puede dejarlas suspendidas en la corriente cerca de la superficie y pescar truchas con regularidad, aunque este sistema normalmente no funciona durante el día.
Las moscas grandes secas pueden ser arrastradas a lo largo de la superficie del agua con un movimiento espasmódico para ayudar a atraerlas.

4: Mantenga la carnada viva
Un secreto para guardar su carnada viva mientras espera que el sol se ponga es pintar el interior de su tanque de carnada de negro. El pescado de carnada habitualmente nada hacia la luz, lo que a la luz del día significaría que se están golpeando contra los lados de su tanque de carnada.
Su carnada vivirá más tiempo si usted elimina la luz de este modo, con lo que su carnada se quedará quieta en un lugar y evitará dañarse.

5: Preste atención a los más mínimos detalles
Cuando pesque después del anochecer, siempre está alerta a los signos de los peces que comen. Por la noche normalmente se escucha a los peces que comen antes de ver sus remolinos y chapuzones.
Cuando escuche que un pez rompe la superficie, eche el señuelo lo más pronto posible. Recuerde que el pez a menudo tiene problemas para ubicar un señuelo durante la noche, de manera que conviene hacer repetidos lanzamientos al lugar en donde piensa que puede agarrar al pez.

6: Consejos básicos sobre aguas profundas
Bajo condiciones de aguas profundas, se debería usar un tirador de carnada en combinación con una varilla larga de grafito. Esto le permitirá mover una cantidad adecuada de línea y le asegurará un sólido agarre en aguas profundas.
Además, podría utilizar luz negra para observar cuidadosamente la arqueadura de la línea, para detectar sutiles golpes a medida que cae la carnada.
Estas tácticas serán valiosas cuando el pez nade en aguas profundas y las otras áreas de pesca no estén funcionando.

7: No todo puede ser diversión
Los aspectos menos divertidos de la pesca nocturna es que necesitará limitar el grupo de amigos con los que pescar: esto no va a funcionar para agarrar peces.
La pesca nocturna tampoco es recomendable para niños: nunca deben ir más de dos en un bote, a menos que el bote sea grande.
Y si la pesca nocturna es buena (lo que habitualmente ocurre), esté dispuesto a alterar sus patrones de sueño.

8: Claves para el éxito en la pesca de lago
Los puntos de pesca de los lagos importantes ofrecen excelentes oportunidades para pescar durante la noche. Si la acción decae, vuelva más tarde y podrá agarrar más peces en el mismo punto exacto donde lo hizo anteriormente.
El rango de colores que va del rojo/ negro, azul/ negro, verde/ negro al verde oscuro / anaranjado parece funcionar bien en todos los lagos a lo largo del verano. Por ello es ideal contar con un amplio rango de colores, pesos y medidas para cumplir con las exigencias de cada pez.
Los puntos principales y los puntos secundarios de los lagos son las áreas claves que atraen al pez en la noche a lo largo de los meses de verano. Básicamente, el pez está inactivo durante el día debido a las altas temperaturas y se esconderá en las aguas profundas, fuera de los puntos de pesca.
Sin embargo, se moverán hacia esos puntos durante la noche, tornándose fáciles de localizar y pescar muy rápidamente, lo que le permitirá cubrir una buena porción de agua en un período corto de tiempo.

9: Carnada viva
Obviamente, tenga disponible anzuelo de cuchara cuando necesite llevar carnada viva a bordo.

domingo, 12 de diciembre de 2010

PESCA DEPORTIVA EN EL URUGUAY

0 comments

1.  Especies de la pesca Deportiva
 a)     En las costas de Montevideo
Corvina Blanca (Red Drum)
Pescadilla (Sea Bass)
Burriqueta (Croaker)
Congrio (Conger)
Brotola (Ring Cod or Pollack)
Pejerrey (Sillanginoid, or Blueliner)
Lisa (Mullet)

b) En las costas de Punta del Este
Corvina Blanca (Red Drum)
Pescadilla (Sea Bass)
Burriqueta (Croaker)
Congrio (Conger)
Brotola (Ring Cod or Pollack)
Pejerrey (Sillanginoid, or Blueliner
Corvina Negra ( Black Drum)
Lenguado (Flatfish, or Fluke)

c) En altamar, fuera de Punta del Este
Besugo (Red Snapper)
Pargo Blanco o Sargo (White Porgy, or Black Seabream)
Mero (Grouper)

d) Aguas abajo de las represas
Dorado ( South American Goldenfish)
Boga ( Carp)

e) En Lagos y Ríos
Boga ( Carp)
Tararira (Pike)
Bagre (Catfish)
Surubí (Flathead Spotted Catfish)


2. Hábitos de las especies
 A.  Corvina Blanca
Las Corvinas Blancas pequeñas o Roncaderas, en USA las llaman Croaker, su tamaño va de 20 a 30 cm y de 300 gr. A 500 gr.
Las Corvinas Blancas adultas las llaman en USA Red Drum, su tamaño va desde 70 cm a 100 cm y de 10 kg a 20 kg. La Corvina Blanca mas grande capturada en USA fue de 43 kg.
La Corvina Blanca emite un sonido “guu guu”, utilizando una vejiga natatoria cuando es capturada y embarcada.
La temporada de desove es en verano y se dirigen a aguas poco profundas para desovar. Se alimentan con camarón, cangrejo, lombrices de mar, y pequeños peces en el fondo. Especialmente comen lisa y camarón.

B. Pescadilla
En Montevideo podemos capturar pescadillas pequeñas. Habitualmente su tamaño va de 30 cm a 40 cm y de 0.5 Kg a 1 Kg. En Punta del Este son mas grandes y hemos capturado pescadillas de 40 cm a 50 cm y de 1Kg a 2Kg.
En Japón es una de la especies mas populares de la pesca deportiva y la llamamos de cuatro diferentes formas de acuerdo a su etapa de crecimiento. Cuando son muy jóvenes la llaman “Copa”. En el 2do. Año de vida “Seigo” cuyo tamaño de 25 a 30 cm., al 3er.  Año “Fuco”, con un tamaño de 30 cm a 50 cm. Cuando es un pez adulto por encima de los 50 cm las llaman “Suzuki”.
En USA la llaman “Sea Bass”. La  “Striped Bass” es la pescadilla gigante o “Sea Bass gigante”, es la especie mas famosa de la pesca deportiva, alcanzando los 100 cm y 20 kg. de peso.
La temporada de desove es en invierno en profundidades de 50 mts a 80 mts en el océano. Los peces mas pequeños se dirigen hacia aguas poco profundas cerca de las costas en primavera, y viven allí dos años, volviendo luego a aguas mas profundas.
Se alimentan con peces pequeños y camarones en el fondo y a media agua.
El sector de pesca es aproximadamente a 50 cm del fondo.

C.  Burriqueta
El pez es muy similar a las Corvinas Blancas pequeñas, pero las formas del cuerpo es mas estilizada. Muchos pescadores dicen que la calidad de carne es mas tierna y sabrosa que la de la Corvina Blanca.
El tamaño de la Burriqueta va desde 20 cm a 30 cm. Las podemos pescar en el fondo del mar.

D.  Congrio
En Japón los llaman “Anago”.  En USA los llaman “Conger”.
El Congrio tiene hábitos nocturnos. Durante el día viven debajo del barro. Su temporada de desove es en verano. Se alimentan en el fondo del mar de :  camarón, cangrejo, lombrices de mar, calamar y peces pequeños.
Cuando hay Corvinas Blancas en las proximidades los Congrios se esconden debajo del barro, luego que la Corvina Blanca se va aparecen nuevamente.
Su tamaño es aproximadamente de 100 cm.

E.  Brotola
En USA la llaman “Ring Cod”.
En temporada de desove es en invierno. Cuando son jóvenes viven en aguas poco profundas cerca de la costa, por algunos años. Luego se dirigen a aguas mas profundas para vivir. En Montevideo capturamos Brotolas de tamaño pequeño, de 30 cm a 40 cm.
Se alimentan en el fondo del mar con: camarón, cangrejo, lombrices de mar, calamar, y peces pequeños.

F.  Besugo
En USA lo llaman “Red Snapper” y “Madai” en Japón.
Es el mas popular y favorito de los peces de la pesca deportiva en Japón y USA.
No encontramos Besugo en proximidades de Montevideo. El “Besugo” vive en altamar en un area entre 20 km a 100 km de Punta del Este y a una profundidad entre 30mts y 50 mts. La temporada de desove es en primavera. Tarda 3 años en convertirse en adulto. El tamaño de un ejemplar adulto va desde 40 cm a 100 cm.

G.  Pargo Blanco (Sargo)
En USA lo llaman “White Porgy” o “Black Seabream” y en Japón “Kurodai”.
El Pargo Blanco vive en las costas que van desde Punta del Este hasta la Paloma.
Se alimentan de cangrejo, lombrices de mar , camarones y peces pequeños y almejas.
Su tamaño van de 30 cm a 40 cm y de 1kg a 2kg.

H.  Mero
En USA lo llaman “Grouper” y “Hata” en Japón.
El Mero vive en aguas afueras de Punta del Este, en zonas profundas que van de 20 mts. A 50 mts. Tienen hábitos nocturnos y comen peces. Se esconden dentro de cuevas en áreas rocosas.
Su temporada de desove es en primavera. Los peces jóvenes y pequeños viven en aguas pocos profundas y cerca de las costas. Luego de que crecen se mudan a aguas mas profundas para vivir.

I.  Corvina Negra
En USA la llaman “Black Drum” y en Japón la llaman “Ohnibe”.  El tamaño del pez mas grande fue de 150 cm Y 52 kg.
La Corvina Negra vive en profundidades superiores a 50 mts, pero en la época de desove, diciembre y enero se acerca a la costa. Les atrae las áreas donde se  mezclan el agua dulce y el agua salada.
El tamaño de la Corvina Negra va desde 100 cm a 150 cm y 15 kg a 30 kg.
El área de desove es la comprendida entre Punta del Este y la Paloma. La playa de José Ignacio es el lugar mas famoso para la pesca de la Corvina Negra.
Se alimentan de cangrejo, camarón y peces.

J.  Pejerrey
En USA lo llaman “Sillaginoid” (Blueliner) y “Kis” en Japón.
Existen dos especies distintas de Pejerrey. Uno es el Pejerrey de Agua Salada y el otro el Pejerrey de Agua Dulce.
El tamaño del Pejerrey de Agua Salada va desde 15 cm a 30 cm. La temporada de desove es en verano. Se alimentan del cangrejo, lombrices de mar, especialmente le gustan las lombrices de mar.

K.  Lenguado
En USA lo llaman “Flatfish” (Fluke) y en Japón “ Hilame”. El “Fluke” y el “Hilame” tienen los dos ojos en el lado izquierdo, en la parte de arriba de su cuerpo. Y el “Flounder” y “Karei”, tienen los dos ojos en el lado derecho, en la parte de arriba de su cuerpo.
El Lenguado vive en el fondo, en zonas arenosas. Salta para atrapar y comer peces y camarones. Por lo tanto tienen bocas grandes y dientes afilados. Su temporada de desove es en primavera.

L.  Dorado
El Dorado es de la familla de las Piraña. Se alimentan de peces y viven en áreas de fuertes corrientes y fondos arenosos.
El tamaño del Dorado va desde 60 cm a 80 cm y de 5kg a 10 Kg. Su cuerpo es color oro o dorado de allí su nombre. Es muy bonito.


3.  Caña, Reel, Aparejos, Carnadas y Comederos, etc
 A.  Caña
La caña de pesca de embarque no deberá ser muy larga, porque no hay mucho espacio para manipular la caña a bordo.  Entonces deberá medir aproximadamente 2 mts. De largo.
En Montevideo, en el “Desafió Oceánico”, navegamos en el Río de la Plata para entrenamiento y pesca.  Existen fuertes corrientes y la profundidad del Río alcanza a los 10 mts. Cuando la corriente es fuerte utilizamos plomadas de 180 gr. a 200 gr. y con este aparejo pescamos Corvinas Blancas de 2 kg. a 5 kg. de peso.
Entonces necesitamos una caña de acción media con una tanza de 30 libras de resistencia, que nos permitirá lanzar plomadas de 200 gr., a distancias de 20 mts. Hasta 30 mts.
B.  Reel
A bordo utilizamos el reel frontal o de spinning. Habitualmente para la pesca embarcado se utiliza el reel rotativo o de tambor.  Si queremos capturar peces grandes en aguas profundas necesitaremos un reel con potencia para levantar el pez.  Entonces el reel de tambor es el apropiado.
Pero, el Río de la Plata es poco profundo, aproximadamente 10 mts.  La Corvina Blanca se desplaza en pequeños grupos. Sino hay peces debajo del barco, necesitaremos hacer lanzamientos para encontrar los peces.  Entonces para la pesca embarcado en el Desafió Oceánico utilizamos el reel frontal o de spinning.
   
C.  Tanza
Habitualmente pescamos Corvinas Blancas cuyo tamaño va de 40 cm a 50 cm, 1 kg a 2 kg, entonces podemos utilizar lineas o tanza de 20 lb de resistencia.
Pero ahora utilizamos lineas o tanza de 30 libras de resistencia porque a veces hemos perdido peces por romperse la linea de 20lb de resistencia. La razón por la cual la linea se ha roto es por gran tamaño de algunos peces.  A veces hemos capturado Corvinas Blancas de 70 cm y 5 kg. He oido que el tamaño de la Corvina Blanca mas grande fue de 90 cm y 10 kg. Tambien a veces pescamos muchas Corvinas Blancas porque el cardumen es muy grande.

D.  Anzuelo
Las características son:  (simple) de una sola punta, ojo circular, codo tipo O´shaugnessy, fuerte punta afilada químicamente, punta fuera de la línea de la pata hacia la izquierda.
Habitualmente utilizamos anzuelos de 1,5 cm de abertura y de 2 cm de caña o pata.
A veces utilizamos anzuelos de tamaños mas grandes, de 2cm de abertura y 3 cm de caña o pata.  Este anzuelo aparentemente es muy grande pero es muy útil porque la boca de la Corvina Blanca y de la Pescadilla es muy grande.
También perdemos peces grandes porque los anzuelos chicos se doblan y se abren.
Existe otra razón. Es que podemos colocar trozos de carnada mas grandes en los anzuelos de mayor tamaño,  y así atraer peces mas grandes.

E.  Plomadas
Existen diferentes tamaños de plomadas como las de 60 gr  80 gr, 100gr, 120gr, 150gr, 200 gr.
De acuerdo con la intensidad de las corrientes debemos cambiar el tamaño de las plomadas. Habitualmente utilizamos las plomadas de 100 gr. Si  la corriente es fuerte cambiamos a la de 120 gr. Si es muy fuerte cambiamos a la de 150 gr. Si es extremadamente fuerte utilizamos de 180 gr o de 200 gr.
Si utilizamos plomadas livianas con corrientes fuertes el aparejo no alcanza el fondo.

F.  Carnada
El camarón es la mejor carnada, pero utilizamos el filet de pescado porque el camarón es muy caro. Dentro del filet de pescado encontramos el filet de lisa que es el mejor. El calamar también es utilizado como carnada. El mejillón también es bueno o podría ser bueno pero no hemos obtenido buenos resultados.

G.  Comederos
Los peces comen en el fondo del mar cangrejos, lombrices de mar, peces pequeños, almejas.
Entonces los peces buscan su alimento en determinadas áreas. Estas áreas son los comederos. Los pescadores locales conocen estos lugares donde pueden capturar los peces. Debemos encontrar estos comederos.
Una vez que conocemos los comederos colocamos la posición en el GPS, con las coordenadas latitud y longitud.  Luego podemos volver al mismo lugar en cualquier momento. Si no hay peces en un comedero debemos mudarnos a otro comedero. Por lo tanto deberemos conocer la posición de muchos comederos.

H.  Aparejo
Utilizamos dos anzuelos con 30 cm de rainal en cada uno.  Para los anzuelos pequeños, tanza monofilamento de 30 lb de resistencia; y para anzuelos grandes, tanza monofilamento de 40 lb de resistencia. El rainal del anzuelo esta conectado por un rotor a la base o chicote de 30 cm de largo. Uno de  los chicotes de la base esta conectado a la línea del reel con un esmerilón . Y en el otro extremo de la base colocamos la plomada