sábado, 27 de febrero de 2010

Novedades de la pesca con mosca en la Patagonia Argentina

0 comments


El famoso dicho popular dice “Cuando el río suena, agua trae”. Y cuando se habla del río Chimehuín, por algo se habla. No por nada muchos pescadores de todo el planeta lo han bautizado como el río más hermoso del mundo.


Enero y febrero son meses especiales para pescar en la Patagonia argentina, en los que el calor avanza con las primeras horas del día y comienza a faltarle agua a la mayoría de los cursos. Así es más fácil descubrir pozones y correderas, lo que favorece a los que recién empiezan.
Por ello, cuando Darío Damonte me propuso flotar el río Chimehuín desde aguas abajo de la Garganta del Diablo hasta el puente de la ruta 234, no dudé en aceptarlo.

Darío y Héctor, su padre, nos pasaron a buscar por la Posada Quinen , de San Martín de los Andes, para llevarnos hacia el pesquero. Lentamente, entre chistes, anécdotas y música country, fuimos transitando el camino de ripio que llega hasta la boca del lago Huechulafquen.

Sin cruzar el puente del río, doblamos a la derecha por un camino de tierra que conduce a los pesqueros. Allí, Héctor nos ayudó a bajar la balsa y nos deseó buena suerte. A las 19.30 nos estaría esperando a metros del puente de la ruta 234, en el acceso a la pequeña y pintoresca Junín de los Andes.


A PESCAR

Bajamos la balsa. El día se presentaba ideal. No eran todavía las 9 de la mañana y ya estábamos pisando las frías aguas del río.
Darío remaba y conducía la balsa, mientras Emiliano y yo comenzamos a castear a ambas orillas.
Los lugares y pesqueros que íbamos dejando atrás eran realmente hermosos, con sus transparentes aguas que permiten ver a simple vista veriles y fondos de piedra fascinantes.

El Chimehuín es el río de los streamers y son las grandes marrones las que se encargan de confirmarlo regularmente, con capturas que en muchos casos superan los 3 kilogramos.
Luego de navegar algunas correderas llegó la primera parada. El bote se acercó hasta una de las orillas y quedó a tiro de caña una hermosa corredera de aguas azules. Darío colocó su mosca de manera perfecta y mientras recogía lentamente su mosca, un gran pez se avalanzó sobre ella, pero no se clavó. Pescamos un rato más y así fuimos probando casi todas las correderas y pozones que pasaban por delante.


La formación de grandes piedras hace que el río tenga verdaderos saltos, por lo que el rafting natural resulta un agregado a las atracciones que vive el pescador.

Llegamos a la famosa Piedra del Viento, una hermosa formación rocosa de colores marrones, grises, rojos y negros, erosionada por el viento y las crecientes y bajantes del río.

Darío nos iba marcando los lugares donde podían estar las truchas. Así fue que en los lugares más bajos se encontraban las más grandes. Mi mosca cayó al lado de un viejo sauce, junto a una orilla, donde no habría ni siquiera veinte centímetros de agua, y la trucha tomó el streamer de inmediato. La trucha marrón, que superaba holgadamente el kilo y medio, luchaba del otro lado de la línea para liberarse del engaño.

ALGUNOS MANJARES

El ritual de la comida es algo que enamora al pescador. Darío lo sabe. Ya en tierra firme, el reloj marcaba las 12 y una excelente picada patagónica nos esperaba. Vinos, cervezas y gaseosas iban anticipando el plato fuerte del día: pollo al disco preparado en el mismo lugar de pesca. Mientras el pollo se iba dorando, seguimos pescando, esta vez de costa, en un lugar realmente paradisíaco.


Luego de la siesta, seguimos pescando en la balsa. La zona conocida como “La herradura” es realmente un lugar increíble, donde a veces se pueden observar truchas que superan los 5 kilogramos.

Luego de pasar por la zona del CEAN, donde el río atesora unas correderas y pozones de un color verde increíble, terminamos de pescar. Finalmente, a las 19.30, llegamos al rincón del río donde Héctor nos estaba esperando con el trailer para levantar la balsa y volver hasta San Martín de los Andes.

Vivimos un día espectacular y nos dimos el lujo de tener casi una veintena de piques, cobrando algunos ejemplares realmente hermosos que devolvimos sanos y salvos al agua.
Y así es “el Chime”, como lo llamamos todos: un río de otro planeta que gracias a Dios es argentino. Con aguas mágicas, un paisaje increíble que lo rodea y un volcán milenario que lo custodia. Y por supuesto, repleto de truchas marrones y arco iris que pueden llegar, por su tamaño, a volver loco a más de un pescador.

domingo, 14 de febrero de 2010

La pesca en Verano

0 comments

El verano suele ser la mejor estación del año para los pescadores, pero no para las truchas.
Durante la época estival, disponemos de más tiempo libre para pescar, unido a una bonanza climatológica que nos hará disfrutar de unas agradables jornadas mientras las truchas luchan por su supervivencia en un infierno acuático.
Muchas veces, éste será el por qué de nuestras escasas capturas y poca actividad durante los días más calurosos.
Muchos de los ríos trucheros de nuestro país alcanzan temperaturas que rondan los 21 º C, donde las truchas pasan la mayor parte del tiempo intentando subsistir en saltos de agua y desembocaduras de tributarios.
Es allí donde acostumbramos a buscar las truchas y será donde las encontremos en situaciones límite, donde una captura puede suponer su vida.
Este problema ha sido considerado en muchos ríos de Norteamérica, donde varias asociaciones y administraciones han dictado unas normas básicas para la pesca de truchas en verano.

Para encontrar aguas frescas no reguladas hay que acudir a ríos de alta montaña.

Las asociaciones de pescadores de los ríos Beaverkill y Willowemoc distribuyen una cuartilla entre las tiendas y pescadores de la zona lanzando unos unos consejos para la pesca durante el verano. Este ejemplo puede ser trasladado a nuestros ríos, y sus recomendaciones pueden sernos muy útiles para proteger nuestra población truchera:

“BIENVENIDO A BEAMOC. QUE DEBERÍAS SABER SOBRE LA PESCA DURANTE LAS CONDICIONES DE AGUA CALIENTE”

Sabias que:
Los peces que se encuentran en las bocas de los tributarios y pozas están luchando por su supervivencia cuando el brazo principal se encuentra por encima de los 21ºC
Capturar peces en estos lugares durante los días en los que la temperatura del agua está alta pueden agotar sus energías remanentes y causar sus muertes
Las sacaderas de malla sin nudos quitan menos capa protectora que las normales
Usar anzuelos muy grandes puede dañar el cerebro y los ojos de los peces
Las manos secas dañan la protección del pez. Intenta no manosearlo, ¡trátalo con cuidado!
Los arroyos están vedados en la época de freza para proteger los frezaderos
Los ríos Beaverkill y Willowemoc tienen aguas limpias y cristalinas, de libre flujo. Proveen una excepcional pesca durante la primavera y el otoño de truchas autóctonas y repobladas.
Sin embargo, en muchos momentos del verano, la temperatura del agua puede ascender a los 21ºC. Cuando la temperatura está en estos niveles, los peces capturados y soltados a menudo no sobrevivirán para crecer y reproducirse. Una buena práctica es la de no pescar dentro de un radio de 60 metros alrededor de un tributario o comedero.

¿ENTONCES DONDE HAY BUENOS LUGARES DE PESCA CUANDO HACE MUCHO CALOR?

Para asegurar la supervivencia de los peces, es mejor pescar en aguas más frescas que estén reguladas por presas.
Intenta planificar tu día de pesca temprano por la mañana o al final de la tarde. Llévate un termómetro. Practica la captura y suelta.
Estas normas de conducta nos podrían hacer reflexionar sobre la pesca sin muerte. Además de la captura y suelta, deberíamos de tener en cuenta otros aspectos, como la manipulación de los peces, y en qué condiciones climáticas lo hacemos.

La captura y suelta del pez en verano debemos hacerla con mucho cuidado y lo más rápidamente posible.

Es cierto que en los ríos no regulados, la influencia de la temperatura en la actividad de los peces es primordial, y es en estos momentos donde recurrimos a los ríos de montaña o aquellos que están regulados por los embalses.
En los primeros será poco probable conseguir capturas de tamaño considerable pero no es raro que exista actividad a cualquier hora del día. La singularidad de los paisajes que rodean a este tipo de ríos, hará la delicia de quienes nos acerquemos a sus cauces.
Las truchas de montaña son pequeñas y luchadoras. No debemos escatimar su tamaño, ya que su régimen de crecimiento, debido al tipo de alimentación, es mucho más lento que el de las truchas de llanura. La edad de una trucha de 25 cm de aquí es equiparable a la de una de 35 cm, incluso 40 cm de los tramos más bajos.
La evaluación de las condiciones en las que pescamos, puede traducirse en una buena jornada de pesca, para nosotros y para ellas.


domingo, 7 de febrero de 2010

Novena Fiesta Nacional de la Brotola en Villa Gesell

0 comments


VILLA GESELL PREPARA LA NOVENA FIESTA NACIONAL DE LA BROTOLA Pescadores de todo el país compartirán del 6 al 8 la novena Fiesta Nacional de la Brotola

Pesca con más de 10 mil pesos en premios, eleccion de la Reina y el tradicional asado popular son condimentos de un fin de semana de fiesta en la Ciudad

Los pescadores del país tienen una cita ineludible en Villa Gesell durante el fin de semana de octubre, ya que desde el sábado 7 al domingo 8 se realizará la Novena Fiesta Nacional de la Brótola de Mayor peso.

Con casi 10.500 pesos en premios en efectivo, más artículos de pesca, el gran concurso - que se realizará el domingo 8 - incluye además la elección de la reina, que se realizará el sábado 7 en la Casa de la Cultura; plantación de árboles en la plazoleta de los pescadores y una maratón.

Detalle de premios: para el primero: $ 6.000, segundo: $ 2.500, tercero: $ 1.000, cuarto: $ 500; quinto: $ 300 y del 6to al 10º artículos de pesca.

La inscripción cuesta $ 80, incluye el asado al asador (traer cubiertos y licencia de pesca)

Eleccion de la Reina:

Hasta el 29 de setiembre se encuentra abierta la inscripción para las aspirantes a Reina de la Fiesta Nacional de la Brótola. Las interesadas pueden inscribirse en la peluquería de Susana Martí, ubicada en 105 entre 3 y 4, teléfono 460340.

La elección de la soberana y sus princesas se realizará el sábado 7 de octubre, y según lo anticipado por los organizadores las pre seleccionadas tendrán la posibilidad de disfrutar de variadas actividades tales como: una semana en el gimnasio Infierno, bajo la supervisión de un instructor; tratamientos capilares en la Peluquería Susana Martí; desayunos frente al mar y visita al Spa en la Hostería Tequendama y una tarde de té con tortas en el Hotel Bahía. Además paseos por circuítos turísticos y charlas con profesionales de la estética y la salud. Durante estas actividades filmarán un video con las aspirantes como protagonistas.

Reinas: antecedentes

La primera reina de la Fiesta Nacional de la Brótola fue Paula Salazar, elegida en ocasión de la sexta fiesta, durante el año 2003; a Paula la sucedió Alejandra Cabrera, elegida en octubre del 2004. La actual soberana es Ayelén Buscemi, una hermosa rubia que espera entregar el trono a su sucesora.