domingo, 27 de diciembre de 2009

Pesca en Bahia San Blas

0 comments

Conocida como "El Paraíso de los Pescadores Deportivos", tiene una variedad y abundancia de peces que hacen que este lugar sea el "soñado" por todos los pescadores con caña que busquen cualquiera de las especies existentes en la zona.. Ubicada en la "pata" de la provincia, este centro de pesca deportiva tan característico de nuestro litoral atlántico nos espera con sus casi 30 kms de franja costera donde podemos encontrar playas de ripio con veriles profundos y muy cercanos a la costa o playas de arena con suaves pendientes ideales para intentar alcanzar las canaletas más profundas. El pueblo de San Blas se encuentra en la Isla Jabalí. A esta isla la separa de tierra firme una ría que se inunda con la creciente. Este accidente costero es ideal para la pesca de pejerreyes panzones y lenguados tanto desde el puente mismo de acceso a la ciudad, como en todo el desarrollo de sus costas hacia la desembocadura Norte. Prueba de ello la gran cantidad de aficionados que se ven sobre éste a la hora de la pesca. La estadística indica que las mejores posibilidades las tenemos en el pico de creciente desde dos horas antes hasta dos horas después de la misma. Hay que tener en cuenta que fue declarada Area de Reserva natural de Usos Múltiples por la ley N° 12788.


La pesca en Bahía San Blas, si bien es conocida como "fácil", solo se logra en sus mayores exponentes tanto de variada como de los grandes "cueros" en temporada, acompañados (o aconsejados como mínimo) por pescadores locales o guías profesionales de la zona. Las dificultades de desconocer la arena siempre nos hace correr riesgos que, a la hora de evaluarlos, nos hacen pensar que dejar nuestro vehículo en donde nos alojamos y contratar los servicios de un tercero puede ser la manera más simple, tranquila y económica de movernos en este ámbito.


A
demás de contar con conocimientos estos baqueanos cuentan con elementos de seguridad y comunicación que nos da un margen de tranquilidad y confianza que difícilmente tengamos si vamos a movernos por nuestra cuenta desconociendo los movimientos de las mareas y los "güadales" en las playas y médanos de la zona, casi invisibles para quienes no "leen" la arena. Un dato importantísimo: Las mareas suelen ser mucho más que amplias de las que conocemos más al norte, lo que nos puede complicar a la hora de volver en nuestro vehículo por las playas durante la máxima y sin saber donde ni como subir a las arenas cercanas a las playas sin exponernos a ningún riesgo. Consultemos antes de salir si nos decidimos ir a pescar solos.





COMO LLEGAR
A 952 kms de Capital Federal, a 740 kms de Mar del Plata, a 270 kms de Bahía Blanca, a 90 kms de Carmen de Patagones se encuentra este clásico pesquero de nuestro litoral bonaerense. Llegamos desde Capital Federal por ruta nacional 3 hasta Azul, ruta 226 hasta Olavarría, ruta provincial 76 hasta el cruce con la ruta provincial 51 que pasando por Cnel. Pringles nos lleva a Bahía Blanca. Retomando la ruta nacional 3 hasta el Km 881 tenemos la primera entrada por Stroeder, casi 70 Kms de ripio (lamentablemente casi siempre en mal estado) por esta calle nos llevan a la Isla Jabalí. La segunda entrada a la altura del Km 918 de la misma ruta 3 nos lleva también a la Isla Jabalí, después de 62 Kms de ripio, igual que la otra calle pero casi siempre buena. Por lo menos sin los pozos habituales de la otra entrada que en días de lluvia pueden ser fatales escondidos bajo el agua.
CALENDARIO DE PESCA
Noviembre a Diciembre: Pejerrey, lenguado, pescadilla, chucho, corvina rubia, pez palo, cazón, gatuzo, gatopardo, escalandrún, bacota, melgacho.
Enero a Abril: Pejerrey, lenguado, pescadilla, chucho, corvina rubia, cazón, gatuzo, gatopardo, escalandrún, bacota, melgacho.
Mayo a Agosto: Pejerrey panzón.
Septiembre a Octubre: Pejerrey y comienzo de la variada con la aparición del cazón llamada la "Epoca de transición".




Y
endo a la pesca en sí misma, ésta es famosa por sus pejerreyes panzones de más de un kilo. Una variedad que, más fuerte y luchadora que en otros sitios, nos dará alegrías al poderlos clavar en dobletes o tripletes desde la playa. Las pescadillas están también en temporada a la orden del día. Las corvinas rubias no se hacen desear y los lenguados en la ría son el placer de quienes disfrutan esta pesca.




Consejos
Cuando pesque variada no deje la caña quieta. Bombéela permanentemente en forma suave para incitar al pez a tomar el engaño. No descame los filetes. Sepa que los peces toman como alimento entre otras cosas peces enteros.

Los tiburones en sus variedades más comunes, como lo son el cazón, el gatuzo, el escalandrún y el bacota, suelen pescarse aún en ocasiones especiales desde la costa pero siempre conviene contar con la posibilidad de embarcarse a la hora de decidir ir por los "grandes". Bahía San Blas es todavía un pesquero espectacular y esperemos que lo siga siendo por muchos años más. Esto depende directamente de las autoridades con jurisdicción en los avatares de la pesca y de sus habitantes residentes que deben cuidar por ellos mismos que su propio negocio no se "vacíe" de mercadería.



L
os lugares preferidos de los pescadores son todos. Los 30 kms. de playas, tanto de ripio como de arena, nos brindan las más amplias posibilidades para la pesca desde la playa. La opción de pescar embarcados está respaldada por una amplia y variada flota de lanchas con verdaderos timoneles y guías con los conocimientos requeridos para la navegación en estas aguas. Además de su aporte personal, algunos de los equipos cuentan con la mas moderna tecnología, tanto en comunicaciones como en distintas gamas de electrónica de navegación y pesca que nos harán permanecer a bordo con la tranquilidad del caso.




PESQUEROS MAS RENOMBRADOS

Puente Viejo: De la Media a la Alta se pescan pejerreyes y lenguados.
Atlántico Norte
: Bajo los eucaliptus nace el Remanso. Cebando sale pejerrey de flote y lenguado. Junto al islote salen pescadillas, corvinas y gatuzos.
Cimientos abandonados
: Aquí hay un buen pozón donde pescamos pejerreyes y lenguados y de noche pescadillas.
Piedras Chatas: Pejerrey y lenguado. En el juncal salen corvinas.
Final del Camino: Con marea Alta quieta y vientos Sur o Sureste cebando se pescan lanzando lejos anchoa de banco y cerca pejerrey de flote. También se saca lenguado hacia el Noroeste.
Punta Segunda: Cerca de los tamariscos sale variada durante el repunte de la Baja hasta la Alta.
Pozón de las Corvinas: Entre las calles 30 y 31 hay buena variada lanzando lejos.
Pesquero La Plaza: Buena variada, pescadilla y pejerrey de flote en bajante.
Primera Bomba de agua: Se pescan corvinas en creciente hasta que para. Buena variada.
La Caldera: Pequeña bahía donde se pesca variada pero hay que tener en cuenta que hay mucho cangrejo. Hay que cambiar la carnada seguido.
La Rebeca: Donde terminan los árboles se pesca buen pejerrey de flote. Y si ceba ni le cuento.
Segunda Bomba de Agua: Corvina lanzando lejos con marea baja. Con la alta y lanzando sobre la espuma salen buenas burriquetas.
El Complejo: 300 mts al SE sale variada con todas las mareas y en Septiembre y Octubre Cazón.
Mina de Hierro: Una hora antes y una después de la máxima buena variada en la última rompiente y de Mayo a Junio y de Septiembre a Noviembre pejerrey panzón.
El Haras: Una hora antes y una después de la máxima buena variada en la última rompiente y de Mayo a Junio y de Septiembre a Noviembre pejerrey panzón.
Paso Seco: Una hora antes y una después de la máxima sale buena variada en la última rompiente, y de Mayo a Junio y de Septiembre a Noviembre sale muy buen pejerrey panzón.



COMPLETAN LOS PESQUEROS
Punta Rubia, El Puente, El Barco Hundido, Playa del Molino, Faro Segunda Barranca, Boca Norte de la Ría, el Rincón de Walker, Punta Mejillón, Playa Bonita, La Lobería, Bahía Rosas, Bajada Echandi, Balneario 7 de Marzo, El Cóndor, El Pescadero y muchos otros, definidos por nombres que cada guía de la región bautiza o reconoce. Para la pesca de embarcados los lugares clásicos son: El Canal Constitución, El Banco de Piedra y El Canal Culebra entre otros, y las islas más importantes de la Bahía son Isla Gama, Isla Flamenco, Isla del Sur, Isla Olga, Isla de Los Césares, Isla Creek e Isla de Los Riachos. Entre estas se encuentran las canaletas donde la pesca, insisto, es fantástica.



ACTIVIDADES
Este privilegiado lugar costero atlántico de la Patagonia Norte, descubierto en el 1781 por Basilio Villarino, ofrece como premisa fundamental la conservación de la naturaleza. Por esto San Blas es, no solo un lugar ideal para los pescadores con caña, sino para sus acompañantes. El eco-turismo empieza con actividades como paseos históricos, avistaje de fauna, safaris fotográficos, travesías 4x4, caza menor y mayor y todo tipo de actividades acuáticas como surf, vela, canotaje en mar abierto y en la ría, que brindan al pescador y a sus acompañantes otro aspecto de la Isla Jabalí.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Donde pescar Truchas en el Verano Argentino

0 comments

El verano suele ser la mejor estación del año para los pescadores, pero no para las truchas.
Durante la época estival, disponemos de más tiempo libre para pescar, unido a una bonanza climatológica que nos hará disfrutar de unas agradables jornadas mientras las truchas luchan por su supervivencia en un infierno acuático.
Muchas veces, éste será el por qué de nuestras escasas capturas y poca actividad durante los días más calurosos.
Muchos de los ríos trucheros de nuestro país alcanzan temperaturas que rondan los 21 º C, donde las truchas pasan la mayor parte del tiempo intentando subsistir en saltos de agua y desembocaduras de tributarios.
Es allí donde acostumbramos a buscar las truchas y será donde las encontremos en situaciones límite, donde una captura puede suponer su vida.
Este problema ha sido considerado en muchos ríos de Norteamérica, donde varias asociaciones y administraciones han dictado unas normas básicas para la pesca de truchas en verano.

Para encontrar aguas frescas no reguladas hay que acudir a ríos de alta montaña.

Las asociaciones de pescadores de los ríos Beaverkill y Willowemoc distribuyen una cuartilla entre las tiendas y pescadores de la zona lanzando unos unos consejos para la pesca durante el verano. Este ejemplo puede ser trasladado a nuestros ríos, y sus recomendaciones pueden sernos muy útiles para proteger nuestra población truchera:

“BIENVENIDO A BEAMOC. QUE DEBERÍAS SABER SOBRE LA PESCA DURANTE LAS CONDICIONES DE AGUA CALIENTE”

Sabias que:
Los peces que se encuentran en las bocas de los tributarios y pozas están luchando por su supervivencia cuando el brazo principal se encuentra por encima de los 21ºC
Capturar peces en estos lugares durante los días en los que la temperatura del agua está alta pueden agotar sus energías remanentes y causar sus muertes
Las sacaderas de malla sin nudos quitan menos capa protectora que las normales
Usar anzuelos muy grandes puede dañar el cerebro y los ojos de los peces
Las manos secas dañan la protección del pez. Intenta no manosearlo, ¡trátalo con cuidado!
Los arroyos están vedados en la época de freza para proteger los frezaderos
Los ríos Beaverkill y Willowemoc tienen aguas limpias y cristalinas, de libre flujo. Proveen una excepcional pesca durante la primavera y el otoño de truchas autóctonas y repobladas.
Sin embargo, en muchos momentos del verano, la temperatura del agua puede ascender a los 21ºC. Cuando la temperatura está en estos niveles, los peces capturados y soltados a menudo no sobrevivirán para crecer y reproducirse. Una buena práctica es la de no pescar dentro de un radio de 60 metros alrededor de un tributario o comedero.

¿ENTONCES DONDE HAY BUENOS LUGARES DE PESCA CUANDO HACE MUCHO CALOR?

Para asegurar la supervivencia de los peces, es mejor pescar en aguas más frescas que estén reguladas por presas.
Intenta planificar tu día de pesca temprano por la mañana o al final de la tarde. Llévate un termómetro. Practica la captura y suelta.
Estas normas de conducta nos podrían hacer reflexionar sobre la pesca sin muerte. Además de la captura y suelta, deberíamos de tener en cuenta otros aspectos, como la manipulación de los peces, y en qué condiciones climáticas lo hacemos.

La captura y suelta del pez en verano debemos hacerla con mucho cuidado y lo más rápidamente posible.

Es cierto que en los ríos no regulados, la influencia de la temperatura en la actividad de los peces es primordial, y es en estos momentos donde recurrimos a los ríos de montaña o aquellos que están regulados por los embalses.
En los primeros será poco probable conseguir capturas de tamaño considerable pero no es raro que exista actividad a cualquier hora del día. La singularidad de los paisajes que rodean a este tipo de ríos, hará la delicia de quienes nos acerquemos a sus cauces.
Las truchas de montaña son pequeñas y luchadoras. No debemos escatimar su tamaño, ya que su régimen de crecimiento, debido al tipo de alimentación, es mucho más lento que el de las truchas de llanura. La edad de una trucha de 25 cm de aquí es equiparable a la de una de 35 cm, incluso 40 cm de los tramos más bajos.
La evaluación de las condiciones en las que pescamos, puede traducirse en una buena jornada de pesca, para nosotros y para ellas.


domingo, 6 de diciembre de 2009

La pesca en las costa Atlantica: Mar Azul y Mar de las Pampas

0 comments


Un lugar interesante para pescar de costa y de día es la zona conocida como Mar de las Pampas y Mar Azul. Aquí el mar logra profundidad muy cerca de la orilla y las canaletas que vienen después de la rompiente de las olas son mucho más profundas, por lo que grandes especies de peces se acercan a la costa. Estas condiciones del mar y el hecho de tratarse de balnearios alejados, hacen que el ruido y la presencia de bañistas sea menor, por lo que aumentan las posibilidades a la hora de pescar de costa.

Embarcados, la situación mejora notablemente en toda la zona y las posibilidades de obtener mejores capturas, tanto en cantidad como en calidad, aumentan. Quizás por ello, las casas de pesca y comercios del ramo, así como los muelles y pescadores locales, ofrecen la posibilidad de salir a pescar embarcados por un mínimo costo por persona. Una experiencia que no hay que desaprovechar si se quiere tener contacto con todas las especies que pueblan nuestro litoral marítimo. abajo del faro de Punta Médanos y hasta las inmediaciones del faro Querandí, las playas comienzan a angostarse al igual que las orillas. El oleaje es menor y el mar adquiere una mayor profundidad y salobridad en sus aguas, por lo que las especies que se acercan a la costa mejoran no sólo en variedad sino también en calidad.

Las posibilidades de pescar ahora grandes corvinas, brótolas, pescadillas, pejerreyes, rayas y chuchos, aumentan de manera considerable, resultando los muelles sitios ideales, sobre todo en las tranquilas horas de la tarde, el ocaso y la noche. Estos momentos, al igual que el amanecer, resultan muy apropiados para pescar en las playas.

Los muelles de Pinamar y Villa Gesell también son excelentes para pescar con largas cañas yreels frontales las grandes corvinas rubias, brótolas, pescadillas, rayas y chuchos, además de alguno que otro cazón que arrima a la costa persiguiendo algún cardumen de pejerreyes o anchoítas.